La Cámara de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) manifestó su alarma por la inusitada ola de robos a camiones que distribuyen carne vacuna en el conurbano bonaerense, en especial en los partidos del sur. Los asaltos son a mano armada, por lo que los empresarios manifestaron su preocupación porque “esta situación no solo pone en riesgo la integridad física del personal involucrado, como choferes y peones, y afecta los vehículos y la mercadería transportada, sino que además compromete un aspecto crucial para la
industria y los consumidores”, al no poder garantizar la trazabilidad de la carne.
“Calculamos que se robaron 500 medias reses en estos dos meses, es un montón de platita”, dijo a Bichos de Campo el vicepresidente de la entidad, Sergio Pedace. En rigor, tomando un valor promedio de 5.000 pesos por kilo, y un peso promedio de 90 kilos por media res, el daño provocado al sector llegaría a los 225 millones de pesos.
“Desde CAMyA instamos a las autoridades competentes a tomar medidas concretas y contundentes para combatir esta problemática, acompañando al sector en la prevención y lucha contra estos delitos. Es fundamental proteger no solo los bienes y recursos del sector, sino también garantizar la seguridad de los trabajadores y la calidad de los productos que llegan a la mesa de los consumidores”, imploró la entidad, reclamando mayores medidas de seguridad a autoridades nacionales y provinciales.
Según los testimonios recogidos de diversos matarifes, la zona más caliente es el partido de Lanus, donde en las últimas semanas se repitió el modo en que delincuentes que se transportaban en un auto Toyota Etios blanco: A punta de pistola, lo más curioso es que el camión refrigerado que llevaba la carne lo hacen ingresar a un galón de la zona y allí al mismo personal de carga los hacen transbordar las medias reses a otros camión viejo. Por estos episodios ya hay denuncias hechas ante la DDI de Lanus y Avellaneda.
Hace dos semanas, otro camión que repartía carne fue asaltado en la salida de Merlo, y se suman otros dos camiones asaltados en Marcos Paz. Usualmente los camiones que transportan las medias reses están equipados con GPS y eso permite saber con exactitud dónde fueron interceptados. Algunos también llevan custodia adicional. Pero claramente lo que está fallando es la seguridad general en esas zonas.
Los empresarios de la carne trataron de alertar por la ruptura de la cadena de frío y otras consecuencias secundarias de este accionar delictivo. “La pérdida de trazabilidad impide conocer el destino y la finalidad de los productos robados, lo que genera una grave incertidumbre sobre su seguridad y salubridad, poniendo en riesgo a los consumidores finales. Este delito, que se intensifica particularmente en estas fechas, requiere de una respuesta urgente y efectiva”, reclamaron.