No debe haber momento más malo que el actual para la familia Kirchner en Santa Cruz, donde es gobernadora Alicia, la hermana del ex presidente Néstor Kirchner. Los K, que manejan ese distrito hace casi 30 años, perdieron de muy mal modo las recientes elecciones legislativas, mientras que la crisis de las cuentas públicas provoca múltiples conflictos sociales y económicos.
En este contexto, resulta difícil de creer que una de las pocas noticias que pudo dar Alicia llegó de la mano de otra familia que suele ser muy denostada por los militantes kirchnerista. Se trata de los Benetton, los hermanos italianos que son los mayores propietarios de tierras rurales en la Patagonia.
Sucedió que este lunes el Frigorífico Faimali, que forma parte de la Compañía de Tierras Sud Argentino (CTSA), la filial local del grupo Benetton, inauguró dos nuevas plantas en su predio ubicado en Río Gallegos, la capital de Santa Cruz. La inversión global rondó los 800 mil dólares y apunta a ampliar la capacidad de producción del frigoríficos, hacerlo más sustentable y generar nuevos puestos de trabajo en esa austral región.
Todas buenas noticias para Alicia, que por un rato al menos se sintió en el país de las maravillas.
Una de las obras inauguradas por la gobernadora es una planta de secado de sangre, que toma este residuo del proceso del frigorífico y genera con el una harina que se utiliza en diversos sectores.
También se desarrolló una planta de tratamiento de efluentes que permite filtrar el agua proveniente de la planta principal para que ésta llegue de forma apta a la red.
Faimalí, que es una de las ramas del grupo Benetton que mejor funciona en los últimos años, informó que con esta ampliación del sistema de efluentes “se implementa un sistema biológico que removerá gran parte de materia excedente que no es removida por los procesos convencionales y la tecnología del secado por spray para el tratamiento de la sangre”.
“Este reacondicionamiento de la planta significa no solo una fuerte inversión en la provincia, sino además una apuesta a modelos de producción más sustentables”, destacó la empresa, que fue fundada en 1986 y se dedica a la faena y comercialización de carne ovina y sus subproductos. Su especialidad es la producción de carne de cordero patagónico, tanto para el mercado nacional como internacional.
La gobernadora Kirchner, que participó del acto, tuvo que concederle una frase a esta inversión del grupo Benetton. “Es un trabajo muy bien hecho por la empresa y también por nuestra área de Ambiente. Hay suficientes problemas determinados por el no cuidado del ambiente y tenemos que poner toda la seriedad, toda la responsabilidad en esta temática. El Gobierno debe tener un rol preponderante en la construcción de ciudades sostenibles”, añadió.