En 2025, India importó 3,56 millones de toneladas de aceites vegetales desde Argentina, que se convirtió en el principal abastecedor del país en ese rubro, desplazando del los primeros lugares a dos monstruos productores de aceite de palma, como son Indonesia y Malasia.
Como China en soja, cuando se habla de aceites India es el gran jugador a nivel global. Ese país no solo es un gran consumidor de aceites para uso humano, sino que también aparece como el principal importador de este tipo de derivados agrícolas. Pese a ser un importante jugador en otros rubros, la producción de oleaginosas para industrializar y obtener aceites es relativamente baja en términos de las necesidades de consumo que registran a nivel país.

En este escenario, India se convirtió en los últimos tiempos en el principal comprador de aceite argentino, ya que absorbe alrededor del 53% de las exportaciones argentinas de aceite de soja y el 35% en el caso del aceite de girasol.
En 2025 India importó 15,7 millones de toneladas de aceites vegetales y Argentina se convirtió por primera vez en su principal abastecedor. Los embarques nacionales vienen creciendo desde un piso de 2023 y en 2025 se estiman importaciones de India desde Argentina por 3,53 millones de toneladas de aceite de soja y girasol. Argentina ha producido 10,48 millones de toneladas de ambos productos para la campaña 2024/25. Por lo tanto, dice la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que ha preparado un informe al respecto, el país puede ahora “consolidarse como abastecedor confiable capaz de sostener flujos crecientes de exportación hacia socios estratégicos”.
Hay una batalla escondida aquí mismo: la rivalidad directa por los mercados entre el aceite de soja y la de palma que proviene de Asia. Indonesia es el abastecedor natural del país asiático en aceite de palma, pero las importaciones vienen cayendo fuertemente y alcanzando en 2025 un mínimo desde el año 2007 en términos de volumen. Lo mismo sucede con Malasia, que registra un comercio estable con India, pero no incrementa sus exportaciones de forma significativa.
Para mover el avispero en el mayor importador de aceites del mundo, también se destaca un crecimiento paulatino en la demanda de India desde Rusia por aceite de girasol, Brasil por aceite de soja y Tailandia con foco en aceite de palma. Al tiempo que, cae Ucrania en su relevancia como proveedor por los menores envíos de aceite de girasol desde el pico de 2018.

Hay en el mercado indio, como se ve en el gráfico, un desplazamiento paulatino del aceite de palma por el de soja y el de girasol. La palma sigue siendo el aceite predominante, pero en los últimos años los aceites de los otros cultivos sustitutos sumados han logrado equiparar las porciones de mercado.
“Desde 2014 en adelante esto se profundiza de forma más estructural, hasta alcanzar un máximo de participación de estos dos productos en 2025 con el 53,1% del total importado”, destaca el informe de la BCR. Que razona: “Esto es un dato de gran relevancia para Argentina, ya que las importaciones de India en aceite de soja y girasol alcanzaron un récord en 2025 con 8,35 millones de toneladas, esto es casi un 50% más que el promedio importado en la última década”.
“A su vez, esto es un espejo del mismo cambio estructural en la participación de ambos aceites en el consumo interno de la India, lo que está relacionado con el crecimiento económico y la expansión relativa de la clase media india, con mayor poder adquisitivo, en la última década, que le permite sustituir el más barato aceite de palma por los aceites de mayor valor”, deduce el documento.




