Un consorcio integrado por Cono Sur Inversiones y otros inversores argentinos, a través de una sociedad controlada, adquirió a Los Grobo Agropecuaria y sus afiliadas una participación de control de Los Grobo SGR, una sociedad de garantías recíprocas que tuvo auge en el momento en que aquel grupo sembraba a una gran escala. La operación está sujeta todavía a la aprobación de las instancias regulatorias. Luego la firma cambiará su denominación social por Promover SGR.
Por lo pronto, la asamblea de accionistas de la SGR nombró nuevos miembros del Consejo de Administración, y la presidencia quedó a cargo de José Manuel Ortiz Masllorens.
Los Grobo SGR nació en 2004 ante la necesidad de brindar un instrumento financiero a la Red de Pymes de Grupo Los Grobo. En ese momento existían cinco SGR en la Argentina y sólo una dedicada a la actividad agropecuaria. Comenzó a funcionar con 124 socios partícipes, un fondo de 12 millones de pesos y Grupo Los Grobo como socio protector. Antes de finalizar el año ya se habían otorgado avales por casi 8 millones de pesos.
Actualmente, Los Grobo SGR brinda soluciones financieras, asesoramiento personalizado y financiación para proyectos de inversión de empresas de todos los sectores de la economía: agro, comercio, construcción, industria y minería, y servicios.
“En ConoSur estamos muy entusiasmados con la inversión en la SGR. Estamos convencidos que las Pymes son el motor de la economía argentina y una de las herramientas más importantes que necesitan para su desarrollo es el financiamiento”, declaró Ramón Agote, CEO de la firma compradora.
Agote (en la foto) precisó que el foco “estará puesto en ayudarlas a crecer y apoyarlas desde el lado del financiamiento, complementando desde ConoSur a la SGR con el asesoramiento en fusiones y adquisiciones, así como también colocación de Obligaciones Negociables (ON) y descuentos de cheques”.
“Actualmente son muy pocas las PyMEs que acceden al mercado de capitales. Nuestro objetivo será apoyar a los sectores productivos, como por ejemplo los ligados al campo, la tecnología, la industria y la construcción”, concluyó el CEO de Cono Sur Inversiones.
La inversora que compró el brazo financiero de Los Grobo fue fundada en 2016 y brinda servicios financieros a clientes individuales, pymes, empresas e instituciones. Se especializa en tres grandes áreas: gestión patrimonial, financiamiento a través del mercado de capitales y ejecución, liquidación y compensación de operaciones en el mercado de capitales y ventas a clientes institucionales.