El mercado de Chicago suele manejar horarios que no son muy amigables para los analistas agrícolas, pero Lorena D’ Angelo ya está acostumbrada. Todos los días, a eso de las nueve de la noche, ella interrumpe su cena para chequear las cotizaciones y la operatoria del mercado, que arranca el día anterior en otros confines del mundo. Durante el desayuno, mira también lo que pasa en Asia y en otros mercados financieros.
Lorena es contadora, máster en finanzas y analista del mercado granario. Su trabajo consiste en intentar descifrar las señales que arrojan los mercados, y asesorar a los distintos participantes del sector en torno a los cambios de precios y los posicionamientos que pueden tomar respecto a esas modificaciones.
Pero no se trata únicamente de los vaivenes de precios, sino también de brindar información sobre alternativas financieras a la hora de comprar insumos, o incluso de planificar a nivel general la próxima campaña agrícola.
“Estamos transcurriendo hoy una particularidad. Veníamos teniendo precios en los commodities muy altos y los insumos no habían llegado a ajustarse de la misma forma. El que no planificó con tiempo, cuando tenga que salir a comprar insumos verá que la suba en estos últimos meses fue muy significativa. Las relaciones de insumos-productos pueden llegar a cambiar las decisiones del productor de cara a la campaña 2021/22”, contó D’ Angelo a Bichos de Campo.
Mirá la entrevista completa acá:
Algo que para esta analista es crucial, y que aconseja a sus clientes tener, es la contundencia a la hora de tomar decisiones. “Hay un dicho en el mercado que me gusta mucho, que dice que las ramas de los árboles no llegan al cielo ni tampoco las raíces al infierno. Vos no tenés que estar esperando valores más altos, o en el caso del comprador valores más bajos. Cuando hay valores que están cerrando parte de los costos y te da tranquilidad, vos tenés que estar cerrando”, aseguró.
Sin embargo siempre hay que tener en cuenta que existe un cierto margen de error ya que hay factores que pueden afectar un precio, y que son difíciles de determinar de ante mano. Eso puede incluir desde un buque que por una mala maniobra corta el Canal de Suez, hasta un tweet polémico publicado por el ahora ex presidente de Estados Unidos.
-¿Es bueno o malo que haya tanta volatilidad para un productor?- le preguntamos a D’Angenlo
-No es buena porque lo que hace es retraer las decisiones a tomar. Para el productor que no sigue día el día del mercado, la volatilidad no es buena. Pero si es buena para la salud del mercado en sí y de sus participantes. Eso permite a otros agentes participar de ellos.
-¿De qué le sirve al productor que participen otros actores?
-En que hay liquidez en el mercado; en que si vos querés operar vas a tener una contraparte. Eso fue siempre lo que se le recriminó al mercado local. La libre competencia hace más eficientes los mercados y te permite tomar decisiones y no estar atado a una sola contraparte. Que haya más participantes es muy bueno para la formación de los precios.