No bien se conoció el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, en Bichos de Campo dimos cuenta de que incluía un capítulo para avanzar con la instrumentación de un estandar sanitario único para toda la industria frigorífica y que rija a su vez en todo el país.
Frente a esa intención, las cámaras más importantes de la industria frigorífica difundieron un comunicado en el que muestran su apoyo a la iniciativa oficial plasmada en el super proyecto del presidente Javier Milei.
Los referentes de tres cámaras, el Consorcio de Exportadores ABC, Fifra y Unica, se mostraron complacidos con que una reforma solicitada por ellos durante años sea parte de esa normativa y consideraron que la misma “da garantías a la salud de los consumidores argentinas al establecer un Estatus Sanitario Nacional y designar una autoridad sanitaria a nivel federal con poder de control sobre la faena, elaboración, y transporte de productos y subproductos bovinos en todo el territorio nacional”.
Mirá el comunicado:
Capitulo VII Bioeconomiìa Seccioìn I CarnesLas empresas nucleadas en esas tres grandes cámaras del sector dijeron que “las garantías de salubridad de los productos alimenticios, en especial la carne vacuna, deben ser las mismas para todos los habitantes del territorio nacional”.
Por eso agregaron: “Aplaudimos el espíritu de esta normativa que garantizará para los consumidores de todas las provincias y municipios del país el acceso a un alimento seguro, de alta calidad nutricional y con un debido control a cargo de la autoridad sanitaria federal en materia de productos de origen animal”.
Desde la industria dijeron a Bichos de Campo que es necesario avanzar en esta materia y que “toda la industria tendría las mismas condiciones de funcionamiento”, ya que no se puede “seguir faenando en mataderos en los cuales no están dadas las condiciones para que la carne tenga el frío necesario, que no tienen el adecuado tratamiento de los desechos como sangre o achuras que no se comercializan”.
Mario Ravettino, del Consorcio ABC, explicó que es necesario “dar un plazo para que todas las empresas se puedan adecuar y que ese plazo lo va a definir el Senasa en función de cada planta”.
“Además es necesario dar las garantías para que el producto sea apto para que el producto sea apto para su consumo”, acotó, dando a entender que el estándar sanitario único debe asegurar sobre todo la infraestructura, el proceso de faena, la conservación de la carne y el traslado de la misma en las condiciones sanitarias adecuadas a los puntos de venta.
Sería interesante tener en cuenta dentro del status único sanitario de carnes, el trozado de la misma.