Los administradores de fondos agrícolas que negocian futuros y opciones en el CME Group volvieron a retomar las “apuestas” alcistas en contratos de soja ante la aparición de fundamentos favorables para sostener las cotizaciones internacionales de la oleaginosa.
Al martes 18 de enero –según los últimos datos publicados hoy por la Commodity Futures Trading Commission– los administradores de fondos de inversión agrícolas acumulaban una posición neta de 128.169 contratos de soja del CME Group (futuros + opciones). Las operaciones se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
Si bien desde mediados del año pasado los inversores venían reduciendo su posición neta en soja, en las últimas jornadas revirtieron la tendencia y comenzaron nuevamente a “comprarse” ante la perspectiva de fallas productivas en Sudamérica y la crisis de oferta presente en el mercado internacional de aceites vegetales.
En lo que respecto a los contratos de maíz, los operadores especulativos, si bien siguen muy “comprados” en el cereal, en las últimas semanas redujeron su posición neta, probablemente porque algunos administradores de fondos decidieron liquidar posiciones para capturar ganancias en un entorno geopolítico por demás incierto.
La crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania, junto con los roces constantes entre China y Taiwán, introducen factores políticos desestabilizantes en dos regiones clave de la oferta y a demanda mundial de commodities agrícolas que son muy difíciles de ponderar en los análisis de mercados.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).
Pum para arriba: Los precios de los aceites vegetales siguen sumando factores alcistas