Finalmente, tal como había adelantado Bichos de Campo, la liquidación de posiciones “compradas” por parte de fondos de inversión agrícolas explica gran parte de las bajas que viene registrando el poroto de soja.
El martes pasado –según publicó este viernes la Commodity Futures Trading Commission– las posiciones netas de los administradores de fondos especulativos en soja cayeron para revertir la tendencia “compradora” registrada hasta fines de noviembre.
Los mismos operadores que comenzaron a construir posiciones “compradas” (alcistas) en futuros del soja del CME Group (“Chicago”) para impulsar las cotizaciones de la oleaginosa entre fines de octubre y noviembre pasado son los mismos que ahora le están dando un “palazo” bajista al poroto al liquidar tales posiciones para tomar ganancias.
La principal hipótesis detrás de ese movimiento puede residir en el hecho de pasar a incorporar la tesis de una nueva cosecha récord de soja en Brasil, la cual estaría acompañada en 2023/24 por una recomposición de la producción en Argentina y Paraguay.
Esta semana el organismo oficial brasileño Conab ajustó la producción esperada de soja 2023/24 en ese país a 160,1 millones de toneladas versus 162,4 millones proyectadas un mes atrás. Para algunos analistas se trata, de todas maneras, de cifras aún muy optimistas.
De hecho, el Instituto Mato-grossense de Economia Agropecuária (IMEA) redujo en más de dos millones de toneladas la cosecha de soja prevista solamente en el estado de Mato Grosso. Y no es el único en el cual se registraron problemas climáticos.
En cuanto al mercado estadounidense, el auge de las compras internas de aceite de soja para elaborar biodiésel se viene “pinchando” a partir de la búsqueda de fuentes alternativas más baratas. Eso implica, en un contexto internacional con el precio del petróleo en descenso, que esta vez el aceite de soja no puede contribuir a sostener el valor del poroto.
En lo que respecta al maíz, los administradores de fondos de inversión que operan en el CME Group redujeron posiciones “vendidas”, lo que implica que –si bien siguen pesimistas con respecto a las cotizaciones del cereal– dejaron de apostar en contra del producto.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista.
Commodity Futures Trading Commission difunde las operaciones realizadas por inversores especulativos con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
Paren el contrabando que los sojeros y productores de grano hacen a Paraguay transformándolo en casa no de los primeros exportadores del mundo con base a la ganancia ilegal de esa casta y la complicidad de los organismos de control de fronteras _a quienes habría que fusilar por traición a la patria_ no olviden que usan uniforme,y se palos en gran medida el déficit en la exportación de grano.
No olviden que cuando se comenzó con esto los paraguas querían guerra
Que tremenda pavada dices. Gracias a la soja paraguaya pudieron mantener parte de sus compromisos de exportación y encima queriendo cobrar un peaje. Adiós al virreynato