Casi como si estuviese al tanto de la medida que se venía, a primera hora de la mañana, la Cámara Argentina del Feedlot (CAF) festejó la exclusión del sector de la nómica de actividades vinculadas a la cadena ganadera que ya no tendrán que matricularse ante el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).
“En el día de hoy se publicó la Resolución 32/2024 de la Secretaria de Bioeconomía, por medio de la cual se elimina la obligatoriedad de registrar 51 actividades y se modifican ciertos requisitos para las actividades de exportadores”, informó un comunicado de la CAF a sus socios, a horas de la publicación de dicha norma en el Boletín Oficial.
Luego agregó: “Desde la CAF celebramos dicha medida que simplifica, desburocratiza la carga documental de los productores y aliviana la superposición de registros existentes (máxime cuando muchas de estas actividades ya están registradas y reguladas en aspectos comerciales, sanitarios, ambientales y fiscales en otros organismos o registros públicos, generando una superposición de registros con el RUCA) y que es el resultado de un gran trabajo público privado que se viene desarrollando desde hace muchos años en los distintos niveles gubernamentales”.
Lo cierto es que en el rubro ganados y carnes, la resolución “simplificadora” de la Secretaría de Bioeconomía eliminó la necesidad de figurar en el RUCA a 12 de las actividades de la cadena, de las 28 contenidas hasta ahora.
Los feedlot están entre los afortunados que saldrán del radar del organismo, junto a los Consignatario de carnes; Consignatario de carnes mediante sistemas de proyección de imágenes; Importador de ganados y carnes; Fábrica de chacinados; Fábrica de carnes y productos conservados; Curtiembre, acopio de cueros frescos o salados; Grasería/Sebería; Local de concentración de carnes; Local de ventas por proyección de imágenes; Carnicería; y Consignatario de carne aviar”.
“Se elimina el registro de establecimiento de engorde de ganado bovino a corral (feedlot). Es decir, a partir de ahora ya no será necesario registrar o renovar esta matricula en RUCA para poder desarrollar la actividad. Ello por cuanto, las autoridades entienden que es suficiente con las distintas habilitaciones y/o permisos que ya tiene la actividad (SENASA, AFIP, Rentas provincial, Registro provincial en producción y en organismos de ambiente, habilitación municipal o comunal, etcétera)”, festejó la cámara sectorial.
En cambio, sí deberán seguir presentando su documentación para renovar matrículas en el RUCA otras actividades, como los matarifes, los consignatarios directos, los frigoríficos, los mataderos rural y municipal, los usuarios de faena avícola, y los depósitos frigoríficos. Los engordes a corral fueron excluidos a pesar de que manejan muchísima hacienda que pertenece a los propios frigoríficos que luego la faenan.
Felicitaciones a Matías Canosa una gran gestion de control de gestión comercial agropecuaria . Emiliano de San Bruno. Ospat Utta . Puerto madero. Buenos Aires.
Más que bichos del campo , parecen Bichos de la Cámpora
Señora Marta, yo no podría haberlo dicho mejor.
Más allá de eso, veo que la gran mayoría de los artículos están sesgados políticamente.
Seve que les duele que les hayan quitado la pauta.
¿Serán Bichos de PAUTA?