La conducción de la Federación Agraria Argentina (FAA) “oficial” reclamó al gobierno de Alberto Fernández que se vaya definiendo en torno a la prometida “segmentación de retenciones”, o algún mecanismo que alivie el peso de este tributo (que se lleva 30% del valor bruto de la soja y 12% de los cereales) a los productores de más pequeña escala.
Cuando decimos FAA “oficial” es porque nos referimos al grupo que preside el mendocino Carlos Achetoni, que se impuso en la última asamblea a costa de sufrir una importante factura de dirigentes y de entidades históricamente ligadas a la entidad, en especial la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA). Los sectores díscolos, o “no oficiales”, han venido manteniendo conversaciones por cuerdas separadas con distintos funcionarios del actual gobierno.
Achetoni, en cambio, hasta ahora no se despegó de la Mesa de Enlace y participó activamente de las últimas asambleas de productores, bastante concurridas para suceder en enero. Pero necesita mostrar resultados, en especial algún progreso en la que ha sido una de las banderas históricas de la entidad: la mentada “segmentación” de retenciones.
En un comunicado emitido este lunes, cuando siguen pasando los días y el gobierno de Alberto Fernández no da señales sobre lo que piensa hacer en esa materia (no se sabe ni cómo piensa compensar a los pequeños productores ni si va a utilizar la facultad delegada por el Congreso para subir 3 puntos todavía más las retenciones a los granos), la FAA de Achetoni le puso presión a los nuevos gobernantes.
“En las últimas semanas, desde la Federación Agraria Argentina se realizaron importantes gestos, esfuerzos y propuestas para lograr que las retenciones agropecuarias, mientras duren, tengan un mecanismo de segmentación. Y que haya un esquema de progresividad tributaria”, recordó el comunicado.
La conducción federada recordó que se habló, incluso en reuniones con el propio Alberto Fernández y la Mesa de Enlace, de establecer un “sistema de mínimo no imponible”, para que los productores más chicos no sufran el impacto de las retenciones. En el caso de la soja, según trascendió, se habló de que los chacareros de hasta 600 toneladas recuperen el 30% que les descuentan los compradores, los de hasta 1.000 toneladas un 15% y los productores más grandes al menos un 7%.
Queda claro por el tono del comunicado que Achetoni tiene premura en que haya una definición, en especial para calmar a su propia tropa y mostrarle que el camino del diálogo iba a llevar hacia una solución. Hasta se habló de plazos.
“La próxima semana nos reuniremos en el Consejo Directivo Central para decidir la posición de la entidad. Y esperamos, habiendo diez días por delante, que lleguemos a esa fecha con un escenario de claridad y contundencia por parte del gobierno nacional respecto a la implementación de la segmentación de retenciones previstas por la Ley de Solidaridad Social, aprobada por el Parlamento el mes pasado”, se remarcó.
El Presidente de Federación Agraria perdió el rumbo por estar en la Mesa de Enlace. Hoy gran parte de la dirigencia de la Pampa Húmeda no se siente representada por esa conducción. “Quieren Ser lo que No SON”. Los Pequeños Productores necesitan políticas diferenciadas para poder seguir produciendo!
La segmentación es un verso para ganar tiempo y que no salgan a hacer quilombo. La mesa de enlace y la federación agraria no representan al sector, se representan a sí mismo y a sus amigotes. Los pequeños y medianos productores no transamos con nadie, somos autoconvocados.