“El sector productor exportador de naranjas del NEA acaba de sufrir un gravísimo perjuicio económico sin merecerlo”, afirmó La Cámara de Exportadores de Citrus del NEA (CECNEA). En un comunicado, la entidad exigió la ayuda del Estado para sobrellevar esta situación que fue ocasionada por “una especie de cítrico diferente”, en alusión a los limones que se producen en el Noroeste del país. Además el sector estimó pérdidas por encima de los 20 millones de dólares.
Los productores de naranjas y mandarinas de Entre Ríos y Corrientes se sienten “el pato de la boda”. Esa expresión alude a “la persona a quien se le atribuyen culpas o responsabilidades ajenas”. Proviene de España, donde en remotos tiempos se decía “pagar el pato” como deformación de cuando los judios debían pagar tributo por la adquisición de la Torah, su libro sagrado. A dicho tributo se lo llamó pacto o tora, pero el pueblo pronunciaba “pato” en lugar de “pacto”, y quedó la expresión asociada a este animal.
En cualquier caso, se sobreentiende como “pagar culpas ajenas”.
Sin haber sufrido detenciones de cargas con presencia de la enfermedad Mancha Negra, el sector productor exportador de naranjas y mandarinas del NEA también sufrió la prohibición de envíos a la Unión Europea vigente a partir del domingo 16 de este mes.
La semana pasada se conoció la decisión de la UE de cerrar preventivamente el mercado para los cítricos proveniente de Argentina, por la aparición de Mancha Negra en los embarques de limones que se producen en el NOA. Esto salpicó sobre los productores de mandarina y naranja dulce -que recién daban por comenzado su calendario de exportación- que ahora reclaman un trato diferencial por parte de las autoridades.
En su comunicado, el CECNEA exigió la eliminación de derechos de exportación al cítrico dulce, la posibilidad de usar el saldo técnico de IVA para cancelar impuestos y obligaciones provenientes de la seguridad social, el acondicionamiento de leyes laborales referidas al trabajo de temporada que permitan aliviar la excesiva carga proveniente del registro formal y el aumento de los reintegros.
Una fuente de la entidad explicó que a pesar de las gestiones que ha encarado la Cancillería para revertir la prohibición, y de las conversaciones que pueda mantener el agregado agrícola en Bruselas, Gaston Funes, sera difícil poder revertir la prohibición a todos los cítricos, que estará vigente hasta el inicio de la nueva temporada en abril de 2021. “Una decisión así tomada por el comisionado de la UE, que es la suma de todos los estados miembros, es difícil de modificar”, reconoció.
En el comunicado, los exportadores de cítricos del Litoral sostuvieron que muchos serán las divisas perdidas y muchos los puestos de trabajo formales en cosechas y empaques ya no serán requeridos por esta situación. Y por eso reclamaron que las autoridades se comprometan con el desarrollo de un plan para aliviar la situación de esta economía regional.”.