El criador está pasando un muy buen momento. El ternero se vende con precios muy buenos, de 360 a 380 pesos el kilo vivo. Son valores que acortaron la brecha con los precios del ganado gordo, que por momentos llegó a ser de 30%.
Además los criadores está vendiendo muy bien la vaca de conserva y manufactura, gracias al fuerte interés de la demanda de China, que este año pagó de valor promedio en el primer trimestre 4.800 dólares por toneladas, lo que significa un aumento del 45% respecto del año anterior.
Las vacas en el Mercado de Liniers aumentaron más. En abril promediaron los 194 pesos por kilo vivo, contra los 119 pesos de igual mes del año pasado, lo que implica una suba de 63%. También el ternero aumentó su valor 60% interanual.
Por otro lado, el criador está en plena época de los tactos de sus vientres, por lo que se espera una mayor oferta estacional de esta categoría. Pero como sus ingresos mejoraron tanto por la venta de este tipo de haciendas como por la invernada, se está evidenciando un claro interés por nuevos vientres y también mayor demanda de campos en alquiler.
“Un claro indicador del interés es que los vientres se venden con fluidez en los remates cuando en otras épocas costaba su colocación o había que pasar los lotes de largo”, explicó el consignatario Alfonso Monasterio.
Los valores de las vaquillonas preñadas rondan los 140 a 160 mil pesos aunque hay lotes que se negociaron por encima de eso, y algunos que incluso llegaron a los 200 mil pesos. En estos casos influye mucho el plazo que pueda dar el vendedor y la tarjeta de crédito con que se cuente. La mejora en las últimas semanas fue de 10/15% y en forma interanual de 40% a 50%.
Hay que tener en cuenta que con la venta de una vaca tipo manufactura de 380 kilos, que se coloca a 190 pesos, se obtiene un ingreso de 72.000 pesos, es decir que se paga la mitad de una vaquillona preñada, cuya otra mitad se pagará con la venta del ternero que se obtenga.
Otros consignatarios indicaron que también “hay mucho pedido de campo en alquiler, pero casi nada en oferta” y que el productor “está llenando sus campos con patas porque no quiere quedarse en pesos, ya recompuso sus finanzas y también hizo gran parte de los arreglos pendientes en la infraestructura de los campos, así que ahora apuestan por la capitalización en hacienda”.
Buen comentario,la hacda gorda no tiene el valor acordé con la invernada,imposible engordar a corral con los precios del ternero y el maíz,no cierra el negocio por ningún lado
Nada que ver, el ternero se cobra por lo menos 30 dias despues del novillo lo que con una inflacion del 5/ 6% achica la diferencia. Hasta que valga 20% mas en moneda constante no va a haber mas terneros y la ganaderia se mantendra estancada.