Toda la industria frigorífica del país utiliza medios mecánicos para la carga de medias reses en los camiones que las distribuyen a los comercios minoristas. Una herramienta similar comenzaron a utilizar algunos operadores de Córdoba para la descarga en los puntos de venta. Se trata de cadenas, supermercados e incluso carniceras individuales con altos volúmenes de venta.
Estos comercios fueron informados oficialmente que a partir del 1 de noviembre, la carne vacuna deberá venderse por trozos. La exigencia surge de motivaciones de índoles laboral, pues se trata de evitar que los trabajadores de la carne manipulen piezas de más de 32 kilos, para proteger su salud.
Pero los operadores del negocio encuentran algunos inconvenientes en ese sistema, que implica erradicar la tradicional media res de las formas del comercio de carne. Por eso, están pidiendo que no se descarte la masificación de esa herramienta mecánica como opción al troceo o cuarteo.
La Asociación de Frigoríficos e Industriales de Córdoba (AFIC) fue la receptora de esos pedidos para que se contemple el uso de esa alternativa en el manejo del producto.
Según estos ensayos, la tecnología de losa brazos mecánicos reduce el esfuerzo del trabajador y el riesgo de que se ponga en juego su salud. Al mismo tiempo el carnicero recibe la media res entera y puede trabajarla como mejor le parezca e integrar su negocio como hace actualmente.
Referentes de esa entidad dijeron que el troceo tiene enormes ventajas para el trabajador, pero generaría complicaciones comerciales.
Por un lado, sus clientes en Córdoba destacaron que al dividir la media res en 4 o 5 partes hay una superficie mayor que queda expuesta al medio ambiente lo que incrementa el riesgo sanitario. En tanto la media res es una sola pieza sellada, ese riesgo es menor.
Los carniceros además prefieren en muchos casos trabajar ellos la media res, que queda almacenada en una cámara de frío y la van despostando en función del pedido que haga el comprador, “pero si reciben los trozos la carne se les va a poner negra y le va a bajar el valor comercial”, dijeron en AFIC.
“El trozo no tiene más sanidad que la media res. Al contrario, aumenta la superficie expuesta al medio ambiente y la media res está sellada y conserva mejor las cualidades que los trozos”, indicaron los frigoríficos.
Por otra parte, el manejo mecánico de la media res sería más eficiente. “Si un trabajador tiene que descargar varios trozos se necesitará más tiempo que si se bajan las medias reses con esta herramienta”, señalaron desde la asociación.
Esa cámara empresaria se reunirá en los próximos días con la entidad que reúne a los supermercados de la provincia para seguir intercambiando opiniones. El objetivo es presentar luego a las autoridades nacionales una propuesta complementaria al troceo, que permita atender la situación de los trabajadores pero al mismo tiempo acotar los problemas que podría generar el cuarteo.