Un grupo de inversores chinos llamado La Muralla China SA anunció que comprará el ex frigorífico Tomás Arias, ubicado en la localidad de Riachuelo, en Corrientes. Con esta operación, ya hay dos grupos empresarios de China que están originando carne en el país. Hace un par de años atrás otro grupo de ese origen adquirió otra planta en la localidad de San José, Entre Ríos.
China es a partir de hace un par de años, y por lejos, la gran plaza para la carne argentina de exportación, pues absorbe más del 50% del total de las exportaciones, que en 2018 se recuperaron fuerte y superaron las 450 mil toneladas. Pero sus inversiones en la industria frigorífica locla habóian sido tímidas hasta ahora. El tomás Arias es un gran frigorífico correntino que en sus buenos momentos llego incluso a manejar parte de la Cuota Hilton. Tiene una gran ventaja, pues está ubicado en una provincia ganadera que dispone de unas 5 millones de cabezas, 10% del stock nacional.
Los inversores chinos firmaron este martes con el gobierno de Corrientes un compromiso de inversión y fomento industrial para la refuncionalización. En el acto, que se realizó en la Sociedad Rural de Corrientes, se anunció que el emprendimiento generará 400 fuentes de trabajo en el mediano plazo.
Ver Una buena noticia: Se anuncia la reactivación del frigorífico San José
El gobernador Gustavo Valdés en persona firmó el acuerdo con el presidente del directorio del grupo La Muralla China SA, llamado Zhuang Yi. El empresario chino también anticipó posibilidades de inversión en otros rubros, como en la industria forestal.
La Muralla China SA es una empresa creada el 21 de diciembre pasado, con un capital social de 5 millones de pesos. Sus socios son todos de origen chino, pero casi todos tienen domicilio en el partido de Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires y declaran ser comerciantes.
El gobernador Valdés anunció el acompañamiento del Banco de Corrientes para el desarrollo del frigorífico Tomás Arias, que está ubicado a 20 kilómetros de la capital provincial. “Ponemos a disposición todos los elementos financieros que tenemos”, indicó.
Valdés agregó que a través del acta de compromiso “encaramos un camino de recuperación de la industria cárnica en Corrientes”, que es la tercera mayor productora ganadera de la Argentina pero no tiene un frigorífico de gran tamaño. “No podíamos estar privados de tener nuestra industria frigorífica a gran escala”, afirmó el gobernador.