Joaquín Arzubi Borda y Julián Torre son los jóvenes creadores de Kelpie. Crearon la empresa hace dos años, trayendo primero un dispositivo desde Nueva Zelanda que ellos llaman “pasturómetro de arrastre”. La palabra no es engañosa: es un metro para medir las pasturas.
El aparato, que puede ser montado en una camioneta o un cuatriciclo, sirve para precisar con exactitud la cantidad de pasto que los ganaderos poseen en cada uno de sus lotes, algo que usualmente se calcula a ojímetro. Los chicos de Kelpie son los representantes de la marca en Argentina y en Uruguay. Pero sobre todo, además de vender los equipos, se han especializado en prestar ese servicio.
Son algo así como contratistas especializados en la medición del pasto.
Aquí la entrevista completa con los creadores de Kelpie, nombre tomado por así llaman a los perros de pastoreo en Nueva Zelanda:
El dispositivo de arrastre pesa 85 kilos, tiene 35 centímetros de altura (igual puede medir más altura que eso) y queda más cómodo tirarlo con un cuatriciclo. Su funcionamiento se basa en cortar una franja de la pastura, la que luego hilera y mide su altura promedio. Ese dato de altura es cotejado con una calibración previa en la que se cortó, secó y pesó la misma pastura, de modo de correlacionar cada altura con un peso de materia seca.
Todos los datos los suben a una plataforma, para que el productor pueda manejar mejor su carga animal (la cantidad de vacas u ovejas que meterá en cada lugar) según la disponibilidad forrajera que tenga en cada lote. “Muchas veces pasa que el productor subestima la carga para cubrirse, pero puede potenciar mucho más ese sitio. Además de hacerle bien a las distintas especies de la pastura, que se las aproveche mejor”, indicó Joaquín Arzubi Borda a Bichos de Campo.
La idea de traer esta máquina se le ocurrió a Julián Torre, que estaba trabajando en un tambo en Nueva Zelanda y allá usaban el pasturómetro. Con Joaquín entonces vieron la oportunidad porque no existía nada parecido en el país e hicieron todo lo posible por representar a la marca locamente, cosa que lograron en julio de 2018. Este es el video institucional de Kelpie:
El equipo puede utilizarse también en pastizales naturales y de hecho lo recomiendan mucho para potenciar su aprovechamiento. La única desventaja que tiene aparece cuando se lo lleva hacia el norte del país, donde aparecen muchos lotes con voluminosas pasturas megatérmicas. Esto se debe a que por encima de los 6 mil kilos de materia seca ya se satura y no calcula más.
“De todas formas para Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba y Santa Fe, lo hemos usado con alfalfas y funciona muy bien”, explicó Julián. Los márgenes de error en la medición suelen ser mínimos.