La rebaja de aportes patronales para las Pymes del agro alcanzó a muchas actividades extrapampeanas e incluso a la lechería. Fue bastante generosa. Pero como advertimos desde que se conoció el decreto presidencial, raramente no figuraron las actividades productoras de carne entre los sectores beneficiados.
Lo que sigue ahora es el pataleo por ese desliz, sea casual o premeditado. “Desde la Mesa Nacional de Producción Porcina solicitamos se revea esta omisión y se instrumenten los medios necesarios para incluir a la actividad porcina en los alcances del mencionado decreto”, indicó un comunicado de los productores de cerdos.
Ver El decreto que reduce los aportes patronales incluye a la leche pero deja afuera a las carnes
En la nota se recordó que “el sector porcino genera 36.000 puestos de trabajo en forma directa y otros tantos – o aún más- en forma indirecta”.
Según la Mesa Nacional de Producción Porcina, esos puestos de trabajo “hoy se encuentran en riesgo ante la grave crisis que atraviesa la actividad, como resultado del notable aumento de sus costos de producción que, por otro lado, no fue acompañado por el precio de venta”. Y se añadió: “Esta situación ya ha provocado pérdidas de puestos de trabajo, lo que se traduce en migración de los campos hacia las ciudades, generando desarraigo rural, entre otros fenómenos”.
Un informe de la Fundación Mediterránea explicó que la rebaja de aportes patronales (producida por vía de la suba del mínimo no imponible para una serie de actividades rurales e industriales) beneficia a 232.500 empleados correspondientes a 23.700 establecimientos productivos en todo el territorio nacional. Los 36 mil empleos del sector porcino implicarían extender un 15% el universo de beneficiarios.
“El sector porcino no puede ni debe seguir a la deriva, ni debe ser dejado de lado en las políticas que beneficien el aumento de trabajo y la disminución de la informalidad laboral, por el bien de la actividad y las familias que la integran, como así también en beneficio de nuestro país”, indicó la mesa en un comunicado.