En este nuevo caso nos centraremos en la historia de dos hermanos que siembran juntos en el centro de Córdoba. Para esta nueva edición no nos enfocaremos tanto en la parte administrativa sino más bien en cómo, estos hermanos, desarrollaron su empresa y fueron logrando un importante crecimiento.
Desde Grupo Cencerro elegimos contar la historia de estos clientes porque sentimos que refleja el trabajo de muchos de los productores que hacen al sector agropecuario.
Hace unos años, Mariano y Julian se lanzaron como contratistas. El negocio fue creciendo con el paso del tiempo y sumó otras aptitudes de la mano de Mariano, quien se recibió de ingeniero agrónomo y comenzó a asesorar a otros productores en la zona.
En sus inicios, los deseos de convertirse en productores agropecuarios se vieron muy limitados por la poca cantidad de hectáreas propias con las que contaban. Fue con ayuda de su padre que se lanzaron al arrendamiento y así es como hoy administran cerca de 5.000 hectáreas. Además, el crecimiento también se manifestó patrimonialmente a través del parque de maquinaria que fueron adquiriendo.
Los casos prácticos del Grupo Cencerro: Javier, sus regordetes novillos y los gustos del mayordomo
El desafío más grande en este caso es estar al día con los alquileres y mantener ordenada la administración de los mismos. Mariano y Julián arriendan campo a más de 50 personas distintas con quienes además firman contratos de siembra asociada. Es por el gran volumen de información que manejan y por la fuerte responsabilidad que sienten para con sus “socios” que entendieron que tener un orden en los números era esencial para el futuro de su empresa.
A raíz de ello decidieron ponerse en contacto con Grupo Cencerro. La aproximación se dio a través de la “red social del pajarito”, mejor conocida como Twitter. Nos transmitieron sus necesidades y también sus ganas de iniciar la implementación de un software de gestión ya que no querían continuar utilizando el Excel. Según ellos ya no era útil para manejar el negocio. ¡Y no es para menos! ¿Se imaginan el tamaño de esas planillas?
Nuestro acercamiento se dio en el año 2020, contextualmente durante los primeros meses de la pandemia por Covid-19. Sin posibilidades de tener un contacto presencial, mirándonos a los ojos a través de una pantalla, comenzamos con la implementación que rápidamente fue dando sus frutos.
Los hermanos vieron mejoras en el orden mensual y tomaron la decisión de crecer administrativamente armando una oficina donde sus arrendadores pudieran ir a tomarse unos mates y hablar de números.
La característica más importante en todo esto es que la empresa es un negocio netamente familiar. Por ejemplo, actualmente el sector administrativo está a cargo de María Laura, esposa de Mariano. Esta situación agrega un condimento especial a este mix de relaciones que se da entre productores de la zona,
basado en la confianza y la empatía.
Animarse a los cambios, y más aún si tienen que ver con nuestro negocio, no es fácil. Por eso este caso puede ser un ejemplo motivador para otros productores que todavía tienen cierto temor a dar el salto y convertirse en empresarios.
Mariano y Julián se animaron avanzar en lo que a gestión respecta confiando en Grupo Cencerro como pata fundamental de ese proceso. Hoy reconocen tener mejores resultados que además brindarles confiabilidad frente a terceros, les permiten conocer el presente y el futuro de su negocio. ¡Te invitamos a gestionar!