Mala noticia para la Argentina: China y Australia lograron terminar con la disputa que transformó por completo a la matriz comercial de la cebada a escala global.
“Hoy se notificó al gobierno de Australia que, a partir de mañana, China eliminará los derechos antidumping y compensatorios del 80,5% sobre la cebada australiana”, señaló este viernes la Cancillería de Australia.
“Damos la bienvenida a este resultado, que allana el camino para que nuestros exportadores de cebada vuelvan a ingresar al mercado chino, lo que beneficia a los productores australianos y a los consumidores chinos”, añadió.
Vale recordar que China es, por lejos, el principal importador mundial de cebada con compras previstas de 7,80 millones de toneladas en 2023/24 sobre un total global de 27,1 millones, según datos del USDA. Mucho más atrás están Arabia Saudita e Irán con 4,10 y 2,50 millones respectivamente.
En 2020 el primer ministro australiano, Scott Morisson, decidió alinearse con el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, para solicitar –junto a otras naciones– que se realizara una investigación científica internacional sobre los orígenes del Covid-19 en territorio chino.
El gobierno de Xi Jinping, al considerar que ese pedido implicaba una intromisión en los asuntos internos de China, procedió a aplicar represalias comerciales contra Australia, una de las cuales consistió en implementar derechos antidumping del 73,6% más un arancel adicional del 6,9% a las importaciones australianas de cebada.
Ante tal restricción, los importadores chinos debieron buscar fuentes alternativas de cebada en naciones y uno de los países elegidos fue la Argentina. Esa situación provocó una suba considerable de los valores FOB de la cebada forrajera argentina, algo que, al trasladarse a los precios FAS, impulsó un interés creciente en el cultivo.
Ahora, si bien es probable que la cebada argentina siga siendo exportada a China, el grueso de la demanda de la nación asiática volverá a ser atendido por Australia, lo que implica que los embarques argentinos tendrán que volver a concentrarse en los destinos tradicionales, como es el caso de Arabia Saudita, que emplea ese recurso forrajero para alimentar a camellos.
China tiene habilitados siete países como proveedores de cebada: Canadá, Argentina, Francia y Australia en todos los rangos de calidad; Uruguay como intermedia (FAQ); y Rusia y Ucrania como forrajera.
La cebada FAQ no tiene requerimientos de pureza varietal (como sucede sí con la cervecera) y se emplea usualmente para elaborar cerveza de baja calidad.
Luego del conflicto chino-australiano, Argentina pasó desde 2020/21 a exportar más del 70% del volumen de cebada a China principalmente con calidad FAQ. Ahora esa proporción podría reducirse de manera considerable para pasar a embarcarse mayormente cebada forrajera.
¿La Corona con cebada pampeana? México abrió su mercado para el cereal argentino