Dice un informe de la FAO que el virus d ela fiebre aftosa ataca principalmente a bóvidos (bovinos, cebúes, búfalos domésticos, yaks), a ovinos, a caprinos, a porcinos y hasta a ciervos. Pero que los camélidos (camellos, dromedarios, llamas y vicuñas, entre otros) tienen baja susceptibilidad a esa enfermedad.
Esto no ha sido inconveniente para que la empresa argentina Biogénesis Bagó haya puesto la mira sobre el mercado de países árabes para su cartera de productos veterinarios, entre los cuales se destaca la vacuna contra la fiebre aftosa. La empresa pertenece al grupo Indud, del empresario Hugo Sigman, quien hace pocos días fue noticia porque otra de sus firmas se pondrá a producir en el país la vacuna de Oxford contra el Covid 19.
Pero a nosotros nos interesó otro noticia: la que dice que, luego de la consolidación de su crecimiento en América Latina y de su ingreso en Asia, Biogénesis Bagó dará inicio a su actividad comercial en Medio Oriente.
Biogénesis Bagó pegó su segundo contrato en EE.UU.: Le proveerá vacunas contra la aftosa hasta 2037
¿Qué hará la empresa tratando de conquistar mercados tan inusuales? Planea la exportación de vacunas desde su planta en Garín y otros medicamentos veterinarios hacia Arabia Saudita, Bahréin, Jordania, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sultanato de Omán, Kuwait y Líbano.
“Medio Oriente es una región con un stock aproximado de 300 millones de rumiantes”, explicó una gacetilla de la empresa, donde llevan “varios años estudiando este mercado y logramos en menos de un año iniciar las exportaciones vacunas a esta región”, según informó Esteban Turic, el CEO de la compañía.
Queda claro que no serán solo vacunas contra la aftosa, pues los camellos no las necesitarían tanto. Algunas de las principales enfermedades de allí son las mismas que en otras regiones del mundo (rabia, fiebre aftosa, enfermedades clostridiales) y para todas ellas el laboratorio argentino tiene alguna opción.
Según Turic (foto), el contexto global indica que todavía hay 800 millones de personas (9% de la población mundial) que no cubren sus requerimientos básicos nutricionales. “Para eso tenemos que trabajar desde la salud animal en la prevención de enfermedades mediante la vacunación, que es la forma más eficiente de aumentar la productividad animal y con esto la oferta de alimentos seguros, inocuos y accesibles para todos”, estableció.
Hoy 3 de cada 10 bovinos de Sudamérica reciben la vacuna antiaftosa de Biogénesis Bagó. Además, hoy es la única empresa con productos aprobados para ser utilizados en caso de aparición de la enfermedad de fiebre Aftosa en Estados Unidos y Canadá.