Este sábado 3 de junio y hasta el próximo martes se desarrollará la 80° Nacional de Otoño de la Asociación Argentina de Angus, que agrupe e impulsa a los cabañeros dedicados a esa raza vacuna, la más difundida en el país. Como ya sucedió el año pasado con la Exposición del Centenario de esa entidad, el escenario elegido es el predio ferial de La Rural de Palermo. De tan numerosos que son, los criadores de Angus se están aquerenciando con ese escenario porteño, al que consideran “como Wimbledon, nuestra catedral ganadera”.
Es la definición que utilizó el menos el presidente de la Asociación, Alfonso Bustillo, en una larga charla que mantuvo con Bichos de Campo mientras veía llegar al predio palermitano algunos de los más de 650 animales que habrá en pista, entre ellos más de 500 reproductores de pedigrí. El directivo se mostraba exultante porque se han batido récords de participación para esta cita de Otoño, que es tan tradicional como la de Primavera. Durante la muestra competirán más de 90 cabañas, pero a la par saldrán a remate más de 50.000 animales de hacienda general, siempre de la raza.
La Nacional de Angus estará habilitada para el público en general -previo trámite de inscripción- que decida concurrir a Palermo y aproximarse un poco a la vida de la ganadería argentina. Además de la mejor genética de la raza, se podrán visitar estands comerciales, intercambiar con productores de toda la Argentina y el mundo, e incluso disfrutar de la carne Angus Certificada, que es la marca para el consumidor final que impulsa la asociación, pensando en mostrar cómo lo que hacen de un lado, en el campo, repercute con carnes de gran calidad del otro lado de la cadena.
Mirá la entrevista con Alfonso Bustillo:
Cuenta Bustillo que esta exposición es muy importante en el calendario de la raza. Solía hacerse en muchos rincones de la Argentina, y fue itinerante desde que nació. “Pero dijimos, después del centenario, hacerla en Palermo. Nos gustó el formato, los productores y la gente que nos visitó se quedó muy contenta y nos pidieron hacerla de vuelta acá. Es un desafío y un trabajo muy importante”, comentó.
“Todos querían volver y la prueba está en que fue increíble el apoyo. Estamos con más animales que en el Centenario, con 540 animales de pedigrí, que están bajando de los camiones para participar y 130 hembras puro controladas, que es nuestra marca líder, un registro muy importante”.
El presidente de Angus afirma que en esta exposición se mezclan muchas cosas, pero finalmente se ve a flor de piel la esencia de los criadores: “Los que hacemos ganadería tenemos la pasión, además del negocio. Muchos vivimos de esto y otros lo tienen como algo secundario. Los que vivimos de esto, algunos tienen canal de comercialización, a otros no les interesa participar de una exposición, pero a muchos les gusta competir, estar, mostrar. Este es el ámbito, y Palermo es el estadio de la ganadería nacional. Es Wimbledon”.
En un precioso día de otoño, pisando la arena nueva que reemplazó la tradicional que existía en la arena de la pista central de Palermo, Bustillo contó que estos dos días previos se realiza la “admisión” de los ejemplares que competirán en la jura, que comenzará en realidad el sábado. “Empezamos con las hembras puro controlado que se van a jurar acá en la pista central y van a salir las grandes campeonas. Y se vende ese mismo día” en un remate de la firma Sáenz Valiente Bullrich. El domingo, en tanto, empezará la jura de los terneros en tríos y los terneros a bozal individuales. El lunes se calificarán las hembras individuales y el martes los machos.
Todo eso en materia de reproductores, porque además “durante todos los días hay previstos remates de invernada y cría de distintas firmas consignatarias, desde un salón interno del predio. Siempre de lotes de la raza Angus.
Bustillo nos explicó por qué se juntan las dos cosas. “Esto es un negocio donde hay distintos escalones en la producción. Nosotros hacemos genética para que se vuelque a los rodeos comerciales que necesitan esa genética para tener mejor producción. Damos en nuestra genética variables que hacen más eficientes a los que utilizan esta genética en su sistema productivo”. Se trata, de nuevo, de mostrar todo el negocio, y el impacto de la actividad sobre la producción de carne.
“Fue un objetivo de nuestra gestión mostrar toda la cadena, a cada eslabón de la cadena ganadera que tenga participación. Queremos que el que hace un ternero pueda mostrar su producción, que el que hace un novillo pueda mostrar su producción, el que hace un toro puro controlado o un toro de pedigrí pueda mostrar, y que el que vende un novillo de manera certificada por nuestra asociación, sepa que esa carne certificada también va a estar presente en esta exposición”.
-Una pregunta de ignorante: En esta actividad se ve sobre todo la genética, el paso previo, ¿pero luego a campo se puede notar efectivamente el impacto de esa genética en el novillo, el producto terminado?
-Sin duda, aunque es más fácil para quien sabe de este negocio. Cuando vos utilizás buena genética, la conformación de los terneros es muy distinta, son lotes parejos, son lotes con buena conformación carnicera, con buenas características raciales, definidas. Imaginate una jaula de terneros: vos ves una jaula de terneros todos parejos, todos definidos. Por eso la genética tiene un valor adicional y el invernador sabe que eso le funciona.
-¿Y cuáles son las cualidades de un Angus contándoselas al público común? ¿Por qué es la raza más difundida en el país?
-Porque es la raza que, con todas sus características, hace que sea el mejor negocio para quien la utiliza. Lo primero que tiene es una gran fertilidad. Una vaca que se preña a veces en condiciones que no podés crear, con restricciones de alimentos. Tiene una gran habilidad materna y puede criar bien a su ternero, sin tener exceso de leche. Tiene sanidad, es una vaca muy sana, que se adapta muy bien al medio; tiene una capacidad de adaptación muy importante para condiciones marginales de alimentación y de clima.
-¿O sea que se puede producir Angus en las zonas extrapampeanas, donde hay menos disponibilidad de alimentos?
-Sin duda, tiene una distribución geográfica muy amplia, sin ir a los extremos de calor, que es tal vez donde se limita. Pero en todo lo demás es una raza muy muy adaptada y tiene una calidad de carne única. La grasa intramuscular que tiene nuestra carne es la que lo caracteriza como carne premium. El producto que resulta es un novillo excepcional, demandado en el mundo. Todo lo que es Angus es sinónimo de calidad, a cualquier lugar que vayas la gente quiere consumir Angus.
-He visto en varias exposiciones que están tratando de distinguir la carne, que se la asocie con la raza, con Angus. ¿Por qué lo hacen?
-Bueno, es el producto final y por eso lo trabajamos. Tenemos 18 frigoríficos a los cuales nosotros les certificamos. Somos la única certificadora de Angus. Certificamos atributos de calidad. ¿Qué hace un inspector cuando va a un frigorífico? Certifica que sea una tropa Angus, la dentición, certifica grasa intramuscular, certifica manejo por el bienestar animal, cómo se maneja esa tropa. Todo eso se certifica, se le deja un logo de nuestra marca, eso se envasa al vacío y se exporta. El año pasado exportamos 4.000 toneladas. Es un programa importante. Lo que estamos certificando es calidad y son para mercados premium. Y estamos trabajando fuerte para tratar de estar en el mercado interno.
-En general en la Argentina ningún carnicero te va a decir esta carne es de Angus o de tal raza. ¿Hay un circuito para que el consumidor común, mi tía Rosa, consiga carne de angus? ¿Dónde la compra?
-Bueno, carne de Angus certificada la tía Rosa no la puede comprar porque todavía no está disponible. Tenemos solamente una carnicería en Recoleta que tiene carne que va a estar acá presente, que se llama La Ciencia del Asado. O puede ir a Rosario, que está a Bisteca, que es también una cadena que está comercializando nuestra carne. Pero estamos trabajando fuerte para empezar a estar más presentes. Una firma que se llama Muge, va a ser auspiciante de todos los remates de Invernada y es quien distribuye carne en los distintos restaurantes premium de Buenos Aires. Si Dios quiere va a empezar a distribuir carne Angus certificadas.
-¿Lo ves como una tendencia eso de que la carne se va a trazar mucho más y identificar hacia el consumidor argentino también?
-Yo creo que vamos a ser cada vez más exigentes. Nos estamos acostumbrando, fijate que hay un montón de cadenas y de carnicerías que te están ofreciendo carne con marca propia, envasada al vacío. Todo eso da una sensación al consumidor de mucho mayor seguridad, la trazabilidad la queremos, cada vez queremos saber más, qué comemos, de dónde viene, cómo fue producido, todo eso con el tiempo nos lo van a pedir, Así que hay que trabajar para ello.
-¿Y cuál es la expectativa de precios en los remates de reproductores? Siempre vienen con entusiasmo, pero el momento de la ganadería es de bajos precios.
-Estamos viendo un momento complejo a nivel precios, no está bien el momento, la invernada está con valores bajos: en el último año ajustó un 40% su precio contra una inflación del 100 y pico. El novillo terminado está un poco mejor, pero con un ajuste del 70% contra un 100% de inflación. O sea, en este último año fuimos para atrás Y con una sequía que hizo estragos. Siempre hay vasos comunicantes con la genética. El productor que nos compra un toro, vende un ternero. Y él siempre está viendo cuántos terneros le va a costar comprarse un reproductor. Lo que sí se sostiene y cada vez más es que no dejan de invertir en genética.
-O sea, hay una ilusión de que esto va a cambiar… De algún modo cuando uno invierte a largo plazo es porque piensa que finalmente la taba se va a dar vuelta.
-Vos pensá que tuvimos una seca tremenda, nos arrasaron los campos, no nos quedó una pradera, las praderas que quedaron están degradadas, aunque sean nuevas. Bueno, arrancó a llover, llovieron 120 milímetros toda la zona productora la última semana. Hoy estamos sembrando praderas. En octubre las vamos a estar comiendo. Luego aplicamos un plan sanitario y organizamos todo lo necesario para tener un buen manejo. Está todo de vuelta alineado, pero si no metimos genética tendremos un techo ahí, bajito, Por eso cuando compramos un toro hoy, va a preñar una vaca, que va a parir el año que viene, que ese ternero va a ir a novillo dentro de 15 meses.
-¿Con lo cual el que está invirtiendo en genética está pensando en largo plazo, no en el escenario de estos meses?
-Sin duda, la genética trabaja de por vida una vez que la metes en tu rodeo, para bien o para mal. La genética mala también está dentro de tu rodeo. Y la genética hoy está informada, Hoy vos podés ver un toro, una vaquillona, que es lindísima, que te encanta su fenotipo, pero no sabés que va a producir. Es un envase. Lo que querés saber es que hay ahí adentro, que es la genética y cómo se va a transmitir.
-Pero la asociación de Angus viene midiendo y acumulando datos genéticos hace años claro, con los DEPS y todo eso.
-Exactamente, esos DEPS son los que te permiten hoy seleccionar sabiendo qué va a pasar en la progenie, que es lo que te interesa. Que no te vendan por el envase, sino que ya tenés todo. Muy linda la botella, pero que hay adentro. Bueno, hoy los productores saben que pueden acceder a esta genética informada que les va a direccionar su rodeo hacia donde quieren ir. No perder fertilidad, no perder facilidad de parto, no perder crecimiento, que los terneros crezcan bien hasta el destete, que rápidamente se transformen en novillos pesados. Nosotros analizamos todas las variables genéticas de fertilidad, crecimiento, calidad y cantidad de carne. Esas variables son las que seleccionan para producir.
-¿Y hay genética trucha o al menos dudosa? Como sucede en la agricultura con la bolsa de semilla no certificada o bolsa blanca…
-El concepto es el mismo. Hay toros bolsa blanca. Por ejemplo, este toro es chiquito, es lindo, yo creo que va a ser de facilidad de parto. Bueno, me lo compro para las vaquillonas. De golpe llega la aparición y tenés el 10% de las vaquillonas con sus terneros atascados en el parto, pariendo con problemas. Fuiste a una cabaña que te vendió un toro que era para facilidad de parto. Pero como con la bolsa de semilla compraste algo que no está certificado, que no está validado. Nosotros decimos que lo único objetivo que tenés para seleccionar en ganadería es este programa.
-¿Está muy difundido esto del toro bolsa blanca?
-Sí, lamentablemente sí. Es decir, hay muchos productores que piensan en dónde puedo ahorrar un peso en mi sistema de producción. Siempre están tratando de que los costos sean menores para tener mayores beneficios. A lo mejor un toro cuesta 200 kilos de novillo menos.
-¿Pero te vas a dar cuenta que te equivocaste a los dos años?
-Totalmente. Por eso cuando empezás a hacer números decís, ¿cómo me equivoqué en comprar un toro bolsa blanca? Debemos decir que el ganadero que hace números finalmente se está evitando un error.
Hay un fuerte rumor que a principio.de junio la categoría de ternero / a se dispara a 750/800 $ (pesos) por kilogramo, lo cual apenas deja una renta y aún así está lejos de los precios de.Uruguay , por.ejemplo. Las empresas vieron que en lugar de vacas es un negoción llenar los lotes de muchas patitas ! Aprovechemos que la genética está barata y que los leones todavía no se despertaron.
Hay un fuerte rumor que a principio.de junio la categoría de ternero / a se dispara a 750/800 $ (pesos) por kilogramo, lo cual apenas deja una renta y aún así está lejos de los precios de.Uruguay , por.ejemplo. Las empresas vieron que en lugar de vacas es un negoción llenar los lotes de muchas patitas ! Aprovechemos que la genética está barata y que los leones todavía no se despertaron. Besitos.