La ganadería puede convertirse en guardiana del medio ambiente, y llegar a capturar más carbono del que emite. Esa es la hipótesis sobre la que trabajan muchos extensionistas de INTA como el agrónomo Pablo Uguet en Corrientes, una provincia que posee una tradición en ganadería forrajera y a campo natural.
“La ganadería en el sistema de pastizales es parte fundamental para protegerlos. Con mediciones y con metodología podemos mantener la biodiversidad y que la actividad no sea mal vista”, dijo a Bichos de Campo Uguet, integrante de la estación INTA Virasoro.
Mirá la nota completa acá:
¿Y cuál sería una metodología apropiada? Para el especialista un ejemplo es el control del pastoreo.
“Si la vaca está en pastoreo continuo puede pasar a ser dañina para algunas especies particulares, incluso dando lugar a un sobrepastoreo, y podrían aparecer plantas no deseadas. Poniéndole manejo y alguna planificación al pastoreo, podemos demostrar que mantenemos a ese ambiente”, indicó el agrónomo.
“Con el manejo holístico o el sistema Voisin con rotativos, se pueden compensar los tiempos de pastoreo, de descanso y mantener el recurso forrajero. Con la planificación de los pastoreos tenemos el cuidado de nuestra base de alimento, que es la que impacta en la producción de carne por hectárea”, agregó a continuación.
-¿Estos manejos son adaptables a distintas zonas del país?- le preguntamos.
-Todos los manejos que hay son extrapolables. Habrá que ajustarlos a la zona, si son con más dinámica o menos dinámica. El manejo holístico inició en el sur, en ambientes secos, fríos y los cambios fueron a largo plazo. Nosotros acá, con casi todos los flujos de energía funcionando a pleno, con mucha humedad y temperatura, podemos ver cambios más rápidos pero son recontra extrapolables. Incluso los sistemas silvopastoriles, que pueden ser con múltiples especies de árboles. Es romper nuestra estructura, que muchas veces es lineal.
-¿El productor está listo para romper esa estructura?
-Yo creo que sí, hay que animarse. Seguramente es difícil como en cualquier momento de la vida. Ante el primer tropiezo quiero volver a lo que ya sabía hacer pero por suerte con esto de masificar información, que ella sea más accesible, me parece que vamos contagiando y siendo cada vez más eficientes.
Disculpes en en Corrientes y el Apellido se escribe Uguet