Juan José Gómez Centurión fue el cuarto candidato a presidente más votado en las primarias del 10 de agosto. Estuvo en la convocatoria de Coninagro para exponer sus ideas sobre la política agropecuaria que podría aplicar en caso de triunfar en las elecciones de octubre. Allí aprovechamos para preguntarle por qué la comunidad agropecuaria debería depositar su confianza en él. Esto nos contestó:
“Vinimos a decir que entendemos el fenómeno productivo y creemos que el futuro de la Argentina tiene que ver con el volver a desarrollar el musculo exportador que perdimos hace tiempo. Eso tiene que ver básicamente con la producción agropecuaria y la industria alimenticia”. nos contestó el ex director general de Aduana en los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri.
Mirá la entrevista completa a Juan José Gómez Centurión:
El ex combatiente de Malvinas puso énfasis en el contenido social que debería tener una política agropecuaria. “La producción agropecuaria no es solo un factor de naturaleza económica. Hay un factor social que se llama ruralidad. Y lo que hay que volver a desarrollar es esa ruralidad. Con infraestructura rural, con caminos, con la milla de última fibra óptica que lleve la señal hasta el campo”, enumeró.
“Hay que volver a establecer a la gente en el campo. Hoy hay lugares de la Argentina que son absolutamente productivos donde en invierno los chicos no pueden ir al colegio porque no tienen un camino para salir”, puso como ejemplo el candidato del Frente NOS.
Le dijimos a Gómez Centurión que los productores se sienten “medio enjaulados” porque en esta época de crisis todo el mundo mira al sector como fuente de recaudación. “Tienen razón -con contestó-, porque todo el modelo hace que el enjaulado sea el tipo que tiene el capo y no puede irse de ahí. El financista se va, el bancario cierra. El que no se va nunca es el que trabaja el campo que era del abuelo, y sigue ahí”. En ese punto, dijo que las retenciones son un pésimo impuesto.
“Esto fruto de la avidez fiscal y no fruto de una estrategia pensada en materia impositiva. Eso es sumamente distorsivo. Y este gobierno, que decía que entendía el modelo productivo, sigue con el presupuesto de que el campo tiene una renta adicional que hay que ir a capturar por vía de las retenciones”, aseguró Gómez Centurión.
Le repreguntamos: ¿Por qué se alejó de Mauricio Macri si había sido uno de sus fucnionarios de mayor confianza al comienzo de la gestión?
“El gobierno en aquellos dos primeros años, donde todos empujábamos, es diferente al actual porque la gradualidad se comió la pasión por la transformación. El gobierno se olvidó que la gente lo había votado para transformar”, fue su respuesta.
El mejor candidato. Que pena que la gente en su mayoría ignore su existencia.