Que el vino, de producción tradicionalmente cuyana, donde adquirió un desarrollo imponente, comenzó a hacerse con muy buenos resultados en gran parte del país, no es novedad.
Es que por tradición, vino se hacía en cualquier lado, pero las tendencias de consumo y promociones políticas en Argentina establecieron que Cuyo sea motor de la vitivinicultura.
Aun asi, en los últimos años comenzaron a florecer proyectos de fincas vitivinícolas y bodegas en provincias como Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y toda la Patagonia, e incluso Santiago del Estero, que se sumaron a las tradicionales Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Catamarca y Tucumán.
Esta explosión de la actividad en regiones que no se reconocen como tradicionales en la actualidad, requiere de asesoría agronómica, y ese trabajo lo realizan los especialistas, que en las provincias centrales del país, suelen dedicarse a la agricultura extensiva como maíz, soja o trigo.
En la provincia de Buenos Aires, los agrónomos de CIAFBA, el colegio que los agrupa, están sorprendidos por el aumento en los pedidos para asesorar fincas para la producción de vino, especialmente en las cercanías de Mar del Plata.
Es que na gran variedad de cultivos y plantaciones se extienden en Provincia de Buenos Aires y entre ellos se encuentran nuevos proyectos vitícolas que se han instalado en la región.
Josefina Wynne, agrónoma y miembro de la comisión directiva explicó: “Estamos notando que hay muchos productores que están plantando diferentes cepas de viñedos en la zona de Tandil, Balcarce, Mar del Plata y localidades de General Pueyrredón. Muchos de ellos se acercaron al CIAFBA buscando acompañamiento profesional. Desde el Colegio de Ingenieros estamos acompañando a los asesores que atienden esos viñedos, organizando diferentes jornadas técnicas sobre manejo y sanidad de las plantas, y poda en vid junto a la Asociación de Ing. Agr. de Balcarce, el Municipio de Balcarce, la FAC de la UNDMdP y el Municipio de Gral. Pueyrredón”.
En este tren de capacitaciones para entender mejor la relación de las plantas con el ambiente, el colegio convocó a Jerónimo Antonetti de la facultad de Ingeniería y Cs. Agrarias de la UCA Mendoza, especialista en la materia.
“Hay bodegas ya en la zona, pero lo que nos ocupa ahora es la implantación. Primero hay que lograr los viñedos sanos y productivos, para luego pasar al desarrollo de la bodega. Además estamos diseñando un programa de formación continua y una diplomatura de posgrado para quienes se dediquen a viñedos en Provincia de Buenos Aires” sostuvo Wymme.
Este círculo de agrónomos, mostró signos de crecimiento en toda la provincia, pero puntualmente en la región sudeste, en agosto de 2024 llegó a los 1060 matriculados y ya son más de 4.400 en toda la provincia.
Me parece que hubo una ley de la década 1930 que prohibió la producción de vino fuera de Cuyo y alguna otra provincia.
El parral una planta tan antigua como bondadosa..Quienes traemos sangre inmigrante en toda Argentina LO SABEMOS .Aca en ER y en todo el pais nuestros abuelos competían a quien fabricaba el mejor hino casero..Muchos .Guardan esas cepas alguna dia tambien lo harémos a escala los descendientes
Argentina, un país de recursos ilimitados, si logramos ordenarnos un poco volveremos a ser un país maravilloso, y se puede
En Entre Ríos desde la época de Urquiza hubo viñedos, pero una ley de Agustín P. Justo ordenó quemarlos junto con los olivares. Ahora están resurgiendo las bodegas, especialmente en la costa del Uruguay y en Victoria con unos Malbec y Tannat excelentes.
Casi todas las provincias Argentinas son vitivinicolas
Soy Ing Agr con una maestría en Viticultura y Enología vivi y trabajé en Mendoza, Cafayate y planté en Córdoba provincia de Buenos Aires. Si alguien necesita asesoramiento vivo en La Plata. Me pueden contactar al mail fernandojdilello@gmail.com