La Aduana informó que detectó una evidente maniobra de subfacturación de exportaciones sobre un artículo más que curioso: un toro reproductor de pedigree que fue vendido a Uruguay por un ridículo precio de 315 mil pesos cuando en un remate anterior se había subastado casi seis veces más caro, a 1,8 millones de pesos.
Se trata de “Barón Rojo”, un macho Angus que surgió de la cabaña entrerriana Santa Lucía, perteneciente a la firma Ganadera del Villaguay SA, cuyo presidente es Guillermo Eduardo Matta y Trejo. El animal, vale aclararlo, ya había sido vendido y tenía nuevos dueños que en la denuncia no se identificaron.
En un comunicado, la Aduana denunció “la flagrante subfacturación” que se habría producido cuando los nuevos dueños del animal lo cruzaban hacia Uruguay por el Paso Internacional de Concordia-Salto, declarando un valor FOB de nada más que 2.100 dólares, que a la cotización oficial representan aproximadamente 315.000 pesos.
“Agentes especializados del organismo que dirige Guillermo Michel detectaron que a Barón Rojo, un Angus puro pedigree, en realidad le correspondía una cotización mucho mayor”, indicó el informe oficial. Que agrega: “Uno de los datos incriminatorios descubiertos por los inspectores aduaneros fue que el toro de 950 kilos con una estructura y genética de primer nivel -tal como se lo promocionaba- aparentemente había sido vendido por 1.800.000 pesos en un remate que luego se subió a YouTube”.
La Aduana compartió ese remate realizado el 14 de julio:
A partir de esa subasta, y habiendo determinado un precio original de 1,8 millones de pesos en el remate realizado en la sociedad rural de Curuzú Cuatiá, la Aduana presumió que “la exportación de Barón Rojo estaba siendo subfacturada en un 80%”, o por una suma equivalente a 10 mil dólares o 1.5 millones de pesos.
El organismo relató que “efectuó la correspondiente denuncia por el ilícito detectado, no obstante lo cual procedió a la liberación del animal bajo el régimen de garantía previsto en el artículo 453 del Código Aduanero, luego de exigir el pago de un seguro de caución”.