“La misión avanzó en destrabar el mercado de nueces y la renovación de los certificados sanitarios para la exportación de productos lácteos”. En esa frase de una gacetilla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) están resumidos los logros concretos obtenidos de la extensa y amistosa visita de funcionarios y empresarios argentinos a la India, en una comitiva que fue encabezada por la canciller Diana Mondino.
“La comitiva oficial se enfocó en incrementar el comercio, atraer inversiones y avanzar en la cooperación sobre cuestiones estratégicas. En relación a los temas agropecuarios los intercambios estuvieron vinculados a las oportunidades de alianza con el Gobierno de India en materia de seguridad alimentaria y el potencial a futuro para la exportación de tecnologías de mejora energética”, añadió la información oficial.
Tras la apertura de India a los frutos secos argentinos, y la renovación del acuerdo en materia de lácteos, la sensación que deja la gacetilla de Agricultura es que no hubo avances concretos en el tema de mayor peso comercial para la Argentina, que es la exportación de aceites vegetales. Hace unas pocas semanas, India aumentó fuertemente los aranceles para la importación de ese producto, encareciendo los aceites argentinos, como estrategia para defender su propia industria.
Al respecto, la Sagya declaró que “se trabajó sobre el ingreso de legumbres y la importación de aceites vegetales, principalmente soja y girasol”, sin dar mayores precisiones. Pero dejó la puerta abierta a un arreglo porque “a su vez se acordó una visita técnica, en el mes de noviembre, de funcionarios y empresarios de la República de la India para consolidar los vínculos comerciales”.
Liderada por Mondino, la delegación argentina estuvo integrada por funcionarios nacionales de diferentes carteras y un grupo de 20 empresas. Desde el sector agropecuario se destacó la presencia del presidente de la Bolsa de Cereales y del Consejo Agroindustrial Argentino, José Martins, y la del gerente de la cooperativa ACA, Julián Echazarreta.