Las distorsiones creadas por el gobierno argentino, junto con una sequía devastadora, hicieron que en cuestión de días la soja argentina pasara de ser la más barata a la más cara del mundo.
La implementación de la segunda edición del régimen cambiario especial del “dólar soja”, provocó desde fines de noviembre pasado un derrumbe del precio de la soja Rosario disponible en línea con la proyección de ventas masivas del poroto por parte de los productores argentinos.
Sin embargo, con el recrudecimiento de la sequía en buena parte de la región pampeana, el interés vendedor comenzó a decaer, lo que hizo que la demanda tuviese que aumentar, día tras día, los precios ofrecidos para poder originar mercadería.
En ese marco, los precios de exportación de la soja Rosario (FOB) primero superaron a los valores de la soja Golfo de México (EE.UU.) para luego pasar por encima de la soja embarcada en el puerto brasileño de Paranagua.
La situación no es para menos: ya está claro que la cosecha de soja (también de maíz) de siembra temprana será catastrófica y ahora la esperanza es que llueva de manera abundante en lo que queda del mes de diciembre para poder salvar algo de la campaña de siembras de segunda o tardías.
El valor promedio de la soja fábrica negociado este miércoles en el mercado disponible se ubicó en 92.541 $/tonelada con entrega en el norte de la ciudad de Rosario, mientras que en el sector sur se ubicó en 89.694 $/tonelada.
Un precio en pesos por tonelada de 92.541 es equivalente a unos 281 dólares por tonelada considerando la cotización del dólar MEP. Los esfuerzos realizados por la demanda para mejorar los precios son una evidencia de que no son pocos los empresarios agrícolas que interpretan que, en la actual coyuntura climática e internacional, es mucho más seguro quedarse en “moneda soja” que en “pesos argentinos”, por más “anabólicos monetarios” e instrumentos financieros aportados por el gobierno nacional con el propósito de intentar promover el factor “tentación” entre los productores.
Como la cosecha de granos gruesos es la principal fuente de divisas de la economía argentina, el fracaso agrícola generado por la sequía tendrá inevitablemente impacto en un mercado cambiario que ya viene complicado con una cosecha 2021/22 normal.
Datos de la plataforma Sio Granos recopilados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestran que hasta el martes, entre contratos nuevos, rectificaciones y fijaciones de contratos abiertos, se llevan negociados en la segunda versión del “dólar soja” 2,41 millones de toneladas versus 5,88 millones en el mismo período de la primera edición del régimen cambiario especial.