Una de las funciones principales de los mercados de futuros es la de cobertura de precios. Pero, aunque no se trata de una función muy difundida, también puede emplearse como “cobertura logística”.
Si bien la mayor parte de las ventas futuras realizadas por empresarios agrícolas en el Matba Rofex se arbitran antes de que expire la posición para capturar diferencias, una porción minoritaria se mantiene hasta el vencimiento para entregar la mercadería física al comprador del futuro.
El contrato Soja Rosario Noviembre 2024 del Matba Rofex, que expiró días atrás, es el que por el momento lleva la delantera con entregas por 494.800 toneladas.
Con los problemas de cupos que se registraron (y registran) en algunas situaciones a causa del apuro por embarcar maíz, algunos empresarios agrícolas optaron por usar la “cobertura logística” del Matba Rofex para ahorrarse dolores de cabeza.
En lo que va de diciembre, cuando falta bastante para expiren las posiciones correspondientes al presente mes, se observa un interés creciente por usar la herramienta para comercializar cereales.
Es probable que esa metodología en caso del trigo siga sumando adeptos en los próximos días porque, tal como viene sucediendo en los últimos meses, los exportadores están priorizando los embarques de maíz ante la menor presión vendedora proveniente de Brasil.
El instructivo del Matba Rofex dispone que para las operaciones de futuro pueden presentarse ofertas de entrega desde el primer día hábil del mes de entrega hasta el día de vencimiento de dicho mes (rueda previa a las últimas cinco ruedas de operaciones).
Instructivo-Entrega-de-mercaderia-Noviembre-2024Por cada presentación de oferta de entrega, se asigna un número de preoferta, pudiéndose presentar simultáneamente hasta un máximo de 5000 toneladas. Esto les permite a los vendedores decidir cómo desean que se agrupen sus boletas, siempre y cuando le sean asignados un mismo comprador y destino. De esta manera, si se cumplen dichas condiciones, a un mismo número de preoferta se agrupará en una sola carátula.
El sistema habilita incluso la posibilidad de solicitar una pronta aplicación de las ofertas de entrega mediante el pedido de “Pronta Aplicación”.
Muy técnico y difícil de entender para un chacarero