Un informe de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) basado en datos oficiales indica que las cadenas agroindustriales generan 1 de cada 5 empleos privados a nivel nacional, o más exactamente el 22% de los trabajos formales que no dependen del Estado. Son un total de 3.716.317 puestos de trabajo.
“Cuando hablamos del agro se nos viene la imagen del productor cosechando o criando animales. Pero abarca mucho más, la agroindustria genera empleo desde el trabajo en un campo hasta en una oficina en la ciudad”, afirma Natalia Ariño, economista de FADA.
El estudio de esta fundación cordobesa revela que se generan más de 3,7 millones de puestos de trabajo desde las cadenas agroindustriales.
Haciendo un “top five”, las cinco cadenas que más crean trabajo son: la de frutas, verduras, hortalizas y legumbres con 12%, la de carne vacuna con 11%, soja también aporta 11%, trigo el 10% y maíz 7%. Estas cinco cadenas juntas generan la mitad de todo el empleo agroindustrial.
Del informe, también se desprende que el mayor generador de empleo es la producción (el eslabón primario), generando el 38% del total de las cadenas. Le siguen la comercialización, con 26%; la industria, con 21%; el transporte y logística, con 8%; los servicios conexos con 4%; y los bienes de capital e insumos, con 3%.
“Hay que desterrar la idea de que ‘campo’ sólo implica producir granos, cultivar verduras o criar animales. Para producir necesitamos del campo, las regiones, las ciudades y de variados rubros, profesiones y oficios”, señló el economista jefe de FADA, David Miazzo, para quien “este estudio sirve para tomar una radiografía del empleo generado en torno al agro pero que excede a lo que sucede en el campo”.
Para poner ejemplos, el estudio dice que en un desayuno miles de empleos están sobre la mesa. Cada mañana se necesitan parte de los 187 mil empleos que genera la cadena láctea para la taza de café con leche, también personal de la azucarera, algunos de los 385 mil trabajadores de la cadena triguera para las tostadas. Y si agregamos mermelada, involucra a la cadena de frutas. O si nos gustan los copos de cereal, entran los cerealeros. Los de algodonera en el mantel y los de forestal en la mesa donde lo servimos.
Enfocado desde cada tipo de cadena, del total de empleo agroindustrial, el 32% lo generan las cadenas de cereales, oleaginosas y forrajeras, otro 32% las regionales (azúcar, frutas, vino, etc.), 24% cadenas animales (vacuno, porcino, aviar, láctea, ovino y otros) los servicios conexos (financieros, seguros, contables, etc.) más otras actividades suman un 11% y 1% la de bienes de capital (maquinarias).