La infortunada campaña argentina de trigo acaba de sumar un capítulo negativo más: una granizada que se extendió este domingo sobre un sector de la región sudeste de Buenos Aires.
Luego de una severa sequía y sucesivas heladas intensas, que recortaron de manera significativa las proyecciones iniciales de cosecha, ahora una tormenta intensa golpeó una vasta zona bonaerense que se extiende desde Azul hasta Las Flores.
DE LIBRO las #tormentas severas del centro y este de la provincia de Buenos Aires. Reportes de fuertes ráfagas y granizo de variados tamaños en Azul, Las Flores y aledaños. pic.twitter.com/kt4r1mUCzu
— Santiago Corinaldesi (@sgocorinaldesi) December 11, 2022
En la región sudeste de Buenos Aires existen 835.000 hectáreas de trigo por cosechar sobre las cuales se sostiene buena parte de las actuales proyecciones de cosecha del cereal, luego de que una sequía liquidara gran parte de la producción prevista en otras zonas del país.
Mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires espera una cosecha argentina de trigo de 12,4 millones de toneladas, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que sería de 11,8 millones de toneladas.
https://twitter.com/chportaluppi/status/1601987457356075015
De todas maneras, ahora habrá que evaluar el daño provocado por la granizada en una de las principales regiones cerealeras argentinas para eventualmente revisar a la baja la estimación de cosecha 2022/23.
El evento es particularmente desafortunado porque faltan pocos días para el inicio de la recolección de trigo en la zona, la cual deberá abastecer tanto a la demanda regional como nacional luego de fracaso de la campaña en el norte de la zona pampeana.