Entre el jueves y el sábado de la semana pasada se registraron precipitaciones en una buena parte del territorio nacional, llegando en algunos casos a alcanzar buenos milimetrajes. Esto fue una buena noticia, ya que para muchas localidades afectadas por una sequía que lleva 3 años de extensión, resultó un alivio, sobre todo en zonas adecuadas para la agricultura extensiva, una de las actividades más castigadas.
En algunos lugares esas precipitaciones superaron los 70 milímetros, como por ejemplo en Salta, que cayeron 127 milímetros, 93 en Ceres, 92 en Junín, 72 en Gral. Pico y Victoria, por citar algunos casos.
Más allá de eso, solo dos regiones puntuales tuvieron una mejora en la disponibilidad de agua en suelo: Aquella comprendida por el noreste de La Pampa y oeste de Buenos Aires, y más al norte del país, el oeste de Chaco y el sureste de Salta. En estos casos, se observa que las reservas de agua para lotes de soja dejaron en general su condición deficitaria, pasando a predominar los almacenajes escasos a regulares, de acuerdo a lo que informó la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Estos mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para soja de primera.
De acuerdo al estudio realizado, las lluvias de la semana resultaron muy dispares, con grandes diferencias entre localidades cercanas, con lo cual las mejoras que se estiman son distintos niveles de recarga o incluso algunas casi sin mejoras. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos no muestran cambios significativos, ya que allí las lluvias no fueron intensas, y se estima que los lotes de soja de primera, de haberse sembrado, seguirían en condiciones hídricas deficitarias. La situación hídrica para la soja de segunda es mejor, ya que depende de más de las últimas recargas superficiales y su consumo es incipiente.
¡Qué buena noticia! Se viene otra tanda de lluvias generalizadas sobre muchas regiones productivas
Para el maíz la situación similar, ya que dos mapas permiten ver las condiciones tanto de los cereales sembrados al principio de la ventana, como de los tardíos:
A su vez, el organismo repasa el saldo de lo que dejó la falta de lluvias durante el año pasado, y el impacto en los cultivos agrícolas, específicamente entre mayo y septiembre: “El centro del país, incluida la zona núcleo, experimentó condiciones de sequía moderada a severa. Este fenómeno coincide con la continuidad de La Niña que, según distintos índices, ha sido la más intensa desde La Niña 2007-2009”.
Para la próxima semana, la Oficina recalca los altos pronósticos de déficit hídrico. La mayoría de los puntos de seguimiento continúan con riesgo alto, muy alto o extremo de déficit hídrico dentro de 7 días. La mayor parte de las localidades con riesgo bajo se concentran en el NOA.
En contraparte, el riesgo de excesos hídricos es bajo, con excepción de Salta y Jujuy: “Prácticamente todas las localidades de seguimiento se evaluaron con riesgo bajo de excesos hídricos dentro de 7 días, debido a la combinación de reservas hídricas bajas y pronóstico de lluvias no demasiado abundantes. Solo salen de esta categoría Salta y Jujuy, donde se registraron lluvias importantes la semana pasada y se prevén más de 50mm en esta”, relatan desde la ORA.