La transición entre enero y febrero dejó en gran parte del área agrícola argentina una condición de sequía, con más de 15 días sin precipitaciones, sumado a un extenso período de altísimas temperaturas que deterioraron la condición de los cultivos.
Es que en particular la soja, según explicaron especialistas a Bichos de Campo, venía subsistiendo “al día”. Esto quiere decir que las reservas de agua en el suelo eran muy escasas, y solo se estaba disponiendo de las lluvias que caían.
Pero llovió y la condición de estrés de los cultivos se detuvo, y en muchas zonas agrícolas las sojas y maíces volvieron a estar en carrera. Aún con rendimientos a definir, pero en carrera.
En este sentido, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires explicó que a nivel nacional, y generalizando, las lluvias detuvieron la caída de rendimiento, ya que sobre todo soja, se encontraba transitando el período crítico.
En la zona núcleo, comprendida entre el centro sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, las lluvias encontraron al 48,6 % de los cuadros a nivel nacional entre inicio de floración y formación de vainas, y un 12,9 % iniciando el llenado de grano.
“La condición hídrica óptima-adecuada ha tenido un incremento de 13 puntos porcentuales luego del impacto de la ola de calor, con la mejora en la oferta de humedad del suelo, tanto las siembras tempranas que transitan el período de definición de rendimiento, como los planteos de segunda que han sufrido pérdidas sobre el stand de plantas, reflejan una mejora en la condición de cultivo normal o excelente de 14,6 puntos porcentuales”, dijeron desde la entidad porteña.
Pergamino – Colón: Podemos llegar a la 1ra semana de febrero sin pérdidas. Pero ni por asomo completa el llenado sin nuevas lluvias. Para rendir a pleno, al menos 100 mm en Febrero, la mitad en la 1ra quincena.
Válido para soja de 1ra, la de 2da tiene un largo camino todavía.— Gustavo N Ferraris (@GustaFerraris) January 24, 2024
Sin embargo, la Bolsa de Comercio de Rosario se enfocó en la región de Pergamino, partido al noroeste de Buenos Aires, casi al límite con Santa Fe, emblema de la productividad agrícola y los altos rendimientos, donde al parecer el freno de las lluvias en la caída de los cultivos no fue tan contundente.
Según explicó la red GEA de la entidad rosarina que comanda Cristian Russo, “un mes atrás esperábamos 50 quintales; ahora, 37 a 38 qq/ha”, de acuerdo a la información que reciben desde aquella zona.
Si bien por ahora a los datos hay que tomarlos con pinzas, dado que no se tiene aún el número definitivo de las pérdidas generadas por la ola de calor, y como atravesaron los cultivos esas semanas, el equipo de Russo puntualiza la actualidad de Pergamino: “Las lluvias fueron muy buenas en general, con mínimos hacia El Socorro de 50 mm y máximos en Colón de 120 mm”, publicaron.
02/02/2024 Cultivo de Soja
Rancagua, Partido de Pergamino
Chau cosecha record, no paga los costos. pic.twitter.com/kkFOYcWnF2— Alberto E. del Solar Dorrego (@edel_solar) February 2, 2024
A su vez, la entidad rosarina se atreve a describir: “A pesar de las importantes lluvias se va confirmando un horizonte de pérdidas de 20 a 30% del potencial del cultivo en la región núcleo. Pergamino es una de las zonas más castigadas junto al sur de Rosario, como en el departamento Constitución. Allí, estiman rindes de soja 1ra de 25 a 30 qq/ha.”
De acuerdo a la publicación de la red GEA, la gran ola de calor tuvo un efecto en daños mayor al esperable por varios factores: fue muy larga, muy intensa, sin napas o reservas de agua en los niveles profundos del suelo, y agarró a la soja con un gran desarrollo vegetativo, y en etapas sensibles del período crítico.
“El calor mató plantas, hizo perder un gran número de chauchas”, dicen en Fighiera a la BCR.
#soja chauchas abortadas pic.twitter.com/Nf5C8AzBjg
— Run Through the Jungle (@agrosurvivor) February 14, 2024
Hacia el norte de Rosario estiman rindes por debajo de los promedios. “Con el diario del lunes, analizamos que tendríamos que haber sido mucho más defensivos, sembrando grupos muy largos y después del 15 de noviembre para sortear la ola de calor”, informaron desde la bolsa rosarina en base a fuentes técnicas de la región.