A sus 28 años Nicolás Marinelli está pronto a revolucionar la agricultura tecnificada. Si bien hace varios años que se popularizó el uso de drones para hacer controles y monitoreos a campo, este joven diseñó, con la colaboración de dos empresas, un helicóptero robotizado capaz de hacer aplicaciones fitosanitarias de forma autónoma. ¿Cómo? A partir de sensores y mapas que le permiten identificar por sí solo las malezas y plagas a tratar.
“Tiene los mismos funcionamientos que un dron. El vuelvo es completamente autónomo, aunque puede ser asistido por un piloto. Uno programa el vuelo, traza las líneas automáticamente y hace la aplicación tanto selectiva como total, según se requiera. Lo pensamos para comenzar a aplicar Buenas Prácticas Agrícolas, reduciendo la aplicación de fitosanitarios”, dijo Marinelli a Bichos de Campo.
El RUA 160, nombre que recibió el prototipo, fue diseñado en conjunto entre la empresa de Nicolás, Marinelli Techonolgy, el INVAP (una empresas estatal) y Cicaré. Su cualidad más innovadora es que puede funcionar a partir de un mapa de prescripciones o realizar aplicaciones de forma autónoma en función de lo que sus sensores analicen a campo en tiempo real.
“Hoy estamos terminando la etapa de desarrollo para avanzar con la confección de equipos pre-serie. Ya tenemos clientes que han comprado el producto. Estamos culminando el desarrollo para proveer esos equipos y empezar a hacer todos los ensayos y las validaciones pertinentes para aplicarlo en el sector agrícola”, aseguró el joven.
Mirá la nota completa acá:
-¿Estás seguro de que va a funcionar?- preguntamos a Marinelli.
-Sí, estoy seguro y convencido, pero también tenemos que corroborar esa seguridad y dársela a nuestros futuros clientes.
-¿Esto es un sueño cumplido o te falta más?
-Hoy pensamos en cerrar un producto, pero siempre con objetivos más a largo plazo, de ir agregándole valor y cada vez más tecnología. Empezar a hablar de inteligencia artificial, ir automatizando y robotizando más el agro y el mismo equipo.
-¿El tamaño del helicóptero es una limitación para la cantidad de carga que puede llevar?
Exacto. Este puede llevar hasta 70 litros. Si no lleva fitosanitarios, puede llevar combustible, y eso ampliaría la autonomía de vuelo porque es un helicóptero a combustión.
Se estima que en dos años este helicóptero ya estaría a la venta en el mercado local. Mientras tanto, las empresas comenzarán en conjunto a prestar servicios a terceros para ajustar el funcionamiento del sistema.