Durante el fin de esta semana está previsto que un frente frío avance sobre la mayor parte del área agrícola, dejando buenos milimetrajes de precipitaciones. Estas lluvias son vitales para mantener en carrera a los cultivos sembrados, que desde hace algunas semanas empezaron a mostrar signos de déficit hídrico, con las altas temperatura de estos días.
Según indicó el pronóstico climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se producirán el paso de un frente de tormenta, comenzando con lluvias moderadas e incrementando gradualmente su intensidad, llevando oportunos aportes a gran parte del área agrícola, aunque dejando algunas áreas sin recibir un alivio efectivo.
De acuerdo a lo publicado por los expertos de la entidad porteña, la mayor parte del área agrícola recibirá aportes entre abundantes a muy abundantes, desde 25 hasta más de 100 milímetros. Aunque no se ven riesgos de tormentas severas, su ocurrencia no puede descartarse dado lo violento del proceso. Asimismo, un foco con precipitaciones muy intensas (más de 150 mm) se ubicará sobre el oeste de Formosa y zonas aledañas.
Me pregunta el Maiz cuando carajos va a llover…. no se que responderle. Haa y si van a bajar las Dex, porque dice que no va a aguantar tanta miseria pic.twitter.com/b5d5jPED8R
— Diego Rodriguez (@DRServAgro) January 14, 2025
Contrariamente, gran parte de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, el norte de Entre Ríos, el noroeste del Uruguay y el extremo sudoeste de la Región Pampeana, recibirán aportes moderados a escasos (menos de 25 mm).
Esto representará un alivio para algunas zonas, pero no para todas. Las reservas de humedad mostraron un fuerte desecamiento en las últimas dos semanas.
Para algunas zonas, estas lluvias llegan demasiado tarde. Hay registros de productores que tuvieron que picar los granos de sorgo o maíz para usar como alimento para el ganado, ante la imposibilidad de una cosecha aceptable.
Hay que adelantar el picado la falta de lluvia y la altas temperaturas no dieron tregua !! pic.twitter.com/Mca0PRhouq
— Andres Pinatti (@PinattiAndres62) January 14, 2025
La Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Economía publicó su habitual informe semanal, en el que se evidencia un contexto desfavorable para los cultivos.
”Se observa un nuevo retroceso generalizado en el contenido de agua en el suelo, como consecuencia de otra semana con predominio de áreas con lluvias escasas o directamente sin lluvia”, dijeron los expertos.
De acuerdo a la ORA, en la zona núcleo pampeana, los suelos clasificados con reservas regulares de la semana pasada, han pasado a almacenaje deficitario. El déficit hídrico es la situación más generalizada en lotes de maíz de la zona núcleo. También se mantiene el déficit hídrico en La Pampa y sudoeste de Buenos Aires. En la provincia de Entre Ríos se extienden las áreas con reservas deficitarias, que abarcaría prácticamente toda la provincia.
El único héroe en semejante sequía. 🌻🌻 pic.twitter.com/dV86Uw6886
— Mariángeles Lovera (@mariquilovera) January 14, 2025
Por el contrario, según este informe, las reservas hídricas estimadas para pastizales muestran excesos hídricos temporarios en la franja agrícola de Salta y Jujuy.
Con este escenario planteado, resta esperar a las lluvias que se desarrollarían desde el viernes 17, y de esa forma evaluar la condición de los cultivos luego de ese paso de tormenta.