Analistas brasileños están comenzando a avisar que la campaña de soja brasileña 2023/24, lejos de registrar algunos problemas climáticos puntuales que recortarán parte de la cosecha prevista, en realidad va camino a un auténtico desastre.
“Una falacia que tiene patas cortas y sirve para engañar al mercado. Levanten el culo de la silla y dejen el aire acondicionado, señores pronosticadores de cosechas agrícolas, y póngase en marcha (se me olvidaba que muchos están de vacaciones y/o de fin de año)”, disparó Eduardo Lima Porto, director da LucrodoAgro, en redes sociales.
“Desde el sábado recorrí más de 1600 kilómetros por caminos secundarios y de tierra entre los municipios de Sinop, Cláudia, União do Sul, Santa Carmen, Vera, Sorriso, Ipiranga do Norte, Nova Ubiratã, Lucas do Rio Verde, Tapurah, Nova Mutum, São José do Rio Claro y Diamantino en el estado de Mato Grosso. La caída será histórica en esta región, que representa uno de los mayores centros de producción de soja de Brasil”, añadió.
Lima Porto remarcó que los algoritmos que interpretan imágenes satelitales no pueden medir la altura de las plantas y su verdadera situación a nivel de lote. “El mercado tendrá que reflejar en los precios el enorme déficit que dejará Brasil”, apuntó.
Por su parte, Liones Severo, director de la consultora SimConsult, incluso se animó a ponerle número al desastre productivo: mientras que inicialmente se esperaba una cosecha de soja brasileña 2023/24 de no menos de 163 millones de toneladas, ahora, con suerte, terminará siendo de 130,4 millones.
“Hay que ir al campo, monitorear los cultivos y observar su estado”, afirmó Severo en un artículo publicado en el sitio brasileño Noticias Agrícolas, quien dijo que, tarde o temprano, los organismos oficiales brasileños tendrán que reconocer las pérdidas ocurridas.
El analista además dijo que gran parte de las regiones productivas tiene cultivos de soja en estado regular y que, si las lluvias siguen sin presentarse en los próximos días, entonces la estimación de cosecha final podría ser incluso más baja.
La situación presente en Brasil, increíblemente, contrasta con la tendencia bajista que vienen registrando los precios de los futuros de soja en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”). Eso ocurre porque –por alguna razón que no está del todo clara– los grandes fondos agrícolas que operan en el CME Group vienen liquidando posiciones en soja para cubrirse de un eventual evento bajista o simplemente asegurar utilidades.
Excelente lo de ustedes.Adelante..Son imperdibles