El fin de semana habitantes y productores de tierras en el Delta del Paraná se manifestaron en contra de las acusaciones que los responsabilizan por los incendios en la zona. A través de un comunicado denunciaron que ellos son “las principales víctimas de este atentado contra la naturaleza”.
Leonardo Scarparo es ingeniero agrónomo y productor en la zona y se convirtió en vocero de este movimiento que reclama la aparición de los verdaderos culpables.
-En el documento que redactaron hablan de grupos ideológicos que buscan desestabilizarlos. ¿Tienen sospechosos a la vista?
-No sabemos quiénes son. Lo que sabemos es que hay una condena social contra nosotros. Nos han acusado de ser los que prendimos el fuego. Cuando hablamos de grupos de cierta tendencia ideológica nos referimos a todo lo que está pasando en el campo, también tierra adentro. La ruptura de silobolsa, la quema de cultivos, todo está relacionado a una acción contra la actividad agropecuaria.
-¿Ustedes relacionan estos hechos a los atentados de vandalismo rural de otras provincias?
-Sí, creemos que está todo en la misma bolsa.
-¿Por qué crees que se los culpa a ustedes?
-En el fondo creemos que se busca sacar al isleño del lugar y utilizar esas tierras para otra cosa. Somos los que estamos ahí. Somos a los que más fácil se puede vincular si se tiene una visión simplificadora y superficial del problema. Hay una nebulosa de información. Se habla de proyectos de explotación porcina, de mega proyectos inmobiliarios y por otro lado hay una tendencia ideológica que está acorde con la fiscalización y expropiación de tierras.
-En la manifestación reclamaban por ocho mil focos de incendio. ¿Se logró bajar esta cifra?
-Va variando. Lo importante es que es inimaginable que sean los productores los que estén prendiendo fuego tres provincias en forma simultánea: Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aíres. Es una cosa increíble.
-¿De qué manera se ven afectados por esto?
-Nos estamos quedando sin campos, el ganado se está quedando sin comida. El daño ecológico que se produce es terrible. Se pierden tierras, alambrados, instalaciones, incluso se pone en riesgo la vida de los pobladores. Aún no hemos perdido cabezas de ganado pero si esto continúa es factible que suceda. Nos estamos quedando sin comida y tenemos que pasar el invierno: sin comida el ganado se muere.
-Según el documento redactado ¿descartan que se trate de un turista descuidado que haya pasado por la zona?
-En otras oportunidades se han producido incendios por turistas desaprensivos o cazadores furtivos, pero esto es algo organizado. No están dadas las condiciones para que naturalmente se produzcan de forma espontánea. La insolación es muy baja. Si bien hay mucho material combustible no hay causas naturales. Esto está organizado y es intencional.
-¿Recibieron asistencia?
-Se ha puesto alguna maquinaria, incluso de forma privada, han venido brigadistas, se han puesto aviones. Pero lo que faltó es comunicación con las autoridades correspondientes, con los organismos del Estado. Nadie nos convocó ni nos preguntó. Nos estigmatizaron y supusieron que éramos nosotros. Incluso la provincia de Entre Ríos. Hay imputaciones pero no se investigó realmente la fuente de los incendios.
-¿Tienen información sobre las denuncias realizadas por el Ministerio de Ambiente de la Nación?
-Se han hecho imputaciones e incluso el fiscal general de Entre Ríos pidió la detención de algunos dueños. Pero no porque se haya probado que ellos prendieron el fuego. Hay campos en donde se ha imputado a dueños que no tienen un metro cuadrado quemado. Han pasado con un avión, ven una coloración oscura en el pasto que está degradado por las heladas y lo toman como un foco de incendio.
-¿Qué cree que puede ocurrir si se sanciona la Ley de Humedales?
-Tengo mis dudas. Cuando hablamos de humedales hablamos de muchos tipos de suelo, no tienen todas las mismas características. Como voy a legislar sobre un arrecife de coral y una isla ribereña de la misma forma. Me parece muy complicado y creo que existen leyes y herramientas para preservar todo el medio ambiente y no se aplican. Está el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible (PIECAS) del Delta del Paraná y no se ha puesto en marcha. Hay leyes como la 1479, de sistema de áreas naturales protegidas de Entre Ríos, y no se está haciendo cumplir.
-¿Harán otra reunión?
-Todavía no hay nada programado.