“Todos estamos de acuerdo en que esta Ley de Emergencia no es suficiente”, dijo Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria bonaerense, en un tramo de una entrevista con Bichos de Campo, en la que explicó el alcance de los anuncios para el sector agropecuario realizados el martes por la gobernadora María Eugenia Vidal. “El fondo nacional para emergencias (contemplado en dicha ley) es de 500 millones de pesos, que no alcanzan para nada”, añadió el funcionario.
En base a dicho reconocimiento, el ministro bonaerense consideró que hay que extremar el trabajo para socorrer con medidas concretas a los productores afectados por la inundación antes y la sequía ahora. Y evaluó que las soluciones podrán ir llegando en un marco de diálogo entre el Gobierno y las entidades rurales. “Por eso yo creo que tuvimos un gran día el martes pasado, no solo por los anuncios que hizo la gobernadora sino especialmente con la reunión con la Mesa Agropecuaria Provincial, que sirvió para escucharnos de una manera distinta”, consideró Sarquís.
Escuchá el reportaje completo a Leonardo Sarquís:
Según el ministro, en dicha reunión hubo un clima adecuado como para encarar esta actual emergencia por sequía de modo diferente al de la queja y la confrontación. “El sector no estaba muy de acuerdo con lo que habíamos hecho en la parte impositiva, pero en los últimos meses hubo un trabajo muy intenso para recomponer este tipo de diálogo, que nunca se cortó. Lo interesante es que se pudieron reacomodar las cosas. Fue muy bueno que la gobernadora estuviera en el interior con la Mesa Agropecuaria”, evaluó.
Respecto de las medidas concretas anunciadas por el Gobierno provincial para atenuar el impacto de la falta de lluvias, el funcionario las dividió en tres ejes:
- En materia de infraestructura se anunciaron obras hídricas y un ambicioso plan para arreglar unos 12 mil kilómetros de caminos rurales troncales. “Buenos Aires tiene 105 mil kilómetros de caminos de tierra, de los cuales 25 son troncales. Nosotros vamos a invertir 1.300 millones de pesos para trabajar junto con los municipios”, que quedarían a cargo del mantenimiento de otros caminos laterales o secundarios.
- En materia crediticia, Sarquís confirmó que el Banco de la Provincia (BAPRO) mantendrá abierto el chorro crediticio para el sector. “Este auge del BAPRO no solo viene ahora con el tema de la emergencia, sino que ya hubo 60 mil millones de pesos puestos en el circuito productivo el año pasado”, indicó. La linea de Emergencia tendrá una ampliación de fondos, y otorga préstamos a cuatro años de plazo y -con ayuda del Gobierno Nacional- tasas que bajarán del 12% al 9%.
- En el tema impositivo se encuentran todavía las principales rispideces con las entidades, que han criticado fuerte el aumento de casi 50% en el impuesto inmobiliario rural 2018. “Nosotros comenzamos a cambiar algún tipo de impuestos con rebajas, por ejemplo en Ingresos Brutos, que hace treinta años que no sucedían”, se defendió Sarquís. Luego añadió que muchos productores quedarán al margen de las subas, ya que “Buenos Aires tiene 180 mil productores, de los cuales 40 mil productores no pagaran Inmobiliario Rural ni Ingresos Brutos. Son aquellos productores que tienen hasta 50 hectáreas o facturan menos de 3 millones de pesos” anuales. Además destacó que “los productores que tuvieron en emergencia el año pasado van a pagar la mitad del impuesto inmobiliario este año”.
Sarquís también informó que el Gobierno Provincial convocó a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para el 12 de abril y que allí se decidirá sobre las declaraciones correspondientes por sequía en base a aplicar un “Indice Verde” confeccionado por el INTA. Luego, en la segunda quincena de abril, prometió volver a convocar a los ruralistas, para dar seguimiento a todos estas promesas.