El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, se refirió a las medidas que se pueden avecinar hacia el sector agropecuario bonaerense. En un clima de ajuste el productor tiene ciertos miedos, pero el funcionario trajo tranquilidad en este sentido: “El ajuste ya fue hecho, lo dijo la Gobernadora (María Eugenia Vidal); se va a mantener la baja de ingresos brutos como venía y los productores de menos de 50 hectáreas no lo pagarán, tampoco el inmobiliario rural”, aseguró Sarquís a Bichos de Campo.
“Ahora se presentará un paquete para las pymes y en ese sentido el Banco Provincia está haciendo un esfuerzo enorme pese a las malas tasas generales”, agregó.
En cuanto a la relación de los productores con el Gobierno, el ministro expresó: “Te lo resumo con dos aspectos: la esperanza sigue, la confianza está deteriorada”, percibió. “Entiendo que estén decepcionados y enojados en muchos aspectos, porque esperaban que los cambios sean más rápidos”, confesó.
Sarquís destacó que el diálogo con los productores sigue. “Hacemos lo que la Gobernadora pide y nos reunimos cada 15 días en distintos lugares de la provincia. En esta última (Trenque Lauquén), se acopló el presidente”, destacó.
Aquí la entrevista completa con el ministro boenarense:
En cuanto al tema de las retenciones, Sarquís contó que están reviendo tal impuesto a las exportaciones en casos específicos como el de los specialities, caso legumbres. “Lo he hablado específicamente con (el ministro de Producción, Dante) Sica”, confesó.
Por último, el ministro señaló que las obras hidráulicas que se están llevando a cabo en la provincia de Buenos Aires continúan la marcha prevista y no habrá restricciones en tal sentido. “De las etapas del plan maestro del salado, resta la cuarta etapa, que es la más importante y de mayor inversión. Va a disminuir que el 75 % de la provincia se inunde de acá a 6 años”, destacó.
Lo mismo en cuanto a los caminos rurales. “En diciembre llegan las máquinas para arreglar los 12 mil kilómetros prometidos. Comenzarán en seis regiones de cuencas lecheras y luego las seis restantes”, finalizó Sarquís.