“Todo lo que tiene que ver con el crecimiento de la ganadería argentina, que tuvo a Buenos Aires como protagonista, fue como el ‘sueño del pibe’. Y seguimos mejorando día a día. En 2015 exportamos 185 mil toneladas anuales de carne y este año estamos en 720 mil toneladas”, destacó el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, al recorrer la exposición La Nación Ganadera en la Sociedad Rural de Balcarce.
Imposible que no sonaran estas palabras del funcionario de María Eugenia Vidal como una suerte de balance de los cuatro años de gestión de Cambiemos en materia ganadera, justo a semanas de las elecciones nacionales y luego del fuerte sopapo electoral que el oficialismo recibió en las PASO, también en territorio bonaerense.
Ver Carnes a China: Una vez más, la necesidad de dar buenas noticias le hizo meter la pata al gobierno
Sarquís, en esta línea, destacó la importancia provincial en el desempeño exportador de la Argentina carnicera, al dar cuenta que desde la provincia saldrán 55% del total de los embarques esperados para este año.
“Los que hicieron esto fueron ustedes, los productores. El Estado hizo lo que tiene que hacer y fue con Macri a la cabeza que pusimos el foco en las exportaciones”, destacó el ministro.
“Para lograr todo eso hubo mucho trabajo atrás, protocolos y aggiornamiento de los frigoríficos. La verdad es que en Buenos Aires tuvimos que hacer un montón de cosas que no se vieron, producto de que la macro te tapa todo. Pero hay que destacar que 6 de los 8 frigoríficos que se aprobaron ayer para enviar carne a China son de Buenos Aires, la provincia más impulsora de la recomposición ganadera nacional y con mayor potencial para seguir creciendo”, agregó.
“No importa si consumimos más o menos carne que antes, la realidad es que producimos mejor y todos empezaremos a consumir mejor calidad. Y ojo si viene alguien a decir que tenemos que recuperar los 5 o 6 kilos de consumo perdido. Estemos atentos porque si escuchamos algo de esto quiere decir que iremos para atrás con todo lo que logramos, y que lograron todos ustedes”, advirtió sobre el regreso de políticas kirchneristas que limitaron las exportaciones en el pasado.
A modo de comparación con los ex funcionarios de Cristina Kirchner, Sarquís dijo: “Yo nunca destruí lo que habían hecho en el gobierno anterior y siempre evalué que lo que no se hizo es porque no se pudo”.
Cometió un lapsus al dar por perdidas las elecciones generales, pues aseveró que “a mí me preguntan qué pienso de las políticas del próximo Gobierno, y la verdad que no sé nada, solo escuche reforma agraria y junta nacional de granos. Y me encargué de explicar que no producimos como hace 30 años atrás. Yo viajo por el mundo y no te piden la media res, te piden una bandejita con tres ojos de bife. Tenemos que adaptarnos a los que nos pide el mundo”, continuó Sarquís.
“Como sabemos que la ganadería no es un negocio a corto plazo planteamos hace medio año la necesidad de mirar hacia 2023, que son los plazos de la cría vacuna. Teniendo en cuenta planes de financiamiento largos, programas sanitarios de vacunación y modelos sustentables de producción. El Estado no puede entorpecer a los productores que apuestan a largo plazo”, sentenció.