En el mes de mayo se negociaron más de 2,0 millones de toneladas de contratos futuros de trigo en el Matba Rofex luego de registrar operaciones por apenas 791.000 en los meses de marzo y abril de este año.
El crecimiento del interés en los futuros de trigo se explica por la impresionante alza registrada por los precios del cereal a partir de problemas productivos registrados tanto en la región del Mar Negro como en Brasil.
La mayor parte del volumen negociado corresponde a posiciones de la cosecha nueva 2024/25 que comenzó a sembrarse días atrás. El interés abierto de los contratos Trigo Rosario Diciembre 2024, Enero 2025, Marzo 2025 y Julio 2025 suma casi 615.000 toneladas.
La recuperación del precio internacional de la soja también contribuyó a impulsar coberturas en contratos de la oleaginosa del Matba Rofex, que en mayo sumaron 7,45 millones de toneladas para superar los registros de los dos meses previos.
No puede decirse lo mismo del maíz, producto que, si bien también experimentó una recuperación del valor en el transcurso de mayo, registró una caída de operaciones.
En mayo los negocios de futuros de maíz Rosario del Matba Rofex no lograron alcanzar un volumen de 1,90 millones de toneladas, mientras que en marzo y abril habían superado la marca de 2,1 millones.
La probable razón de ese fenómeno reside en el hecho de que, ante la incertidumbre sobre los rendimientos por lograr en los cultivos de maíz tardío, no existe gran interés en tomar coberturas comerciales en el cereal.
El impacto del Spiroplasma –algo inédito en la Argentina– está generando rindes muy inferiores a los previstos, incluso en cultivos que visualmente parecerían no estar tan afectados, pero que, cuando ingresan las cosechadoras al lote, se evidencia el impacto del problema por la merma de granos en el marlo y el bajo peso de los mismos.
De todas maneras, el contrato Maíz Rosario Julio 2024 es el que tiene a la fecha el mayor interés abierto de todas las posiciones agrícolas negociadas en el Matba Rofex con un volumen de 997.500 toneladas.
Dos mapas para entender la impresionante suba que siguen registrando las cotizaciones del trigo