Carlos Castagnani, productor santafesino, de Venado Tuerto, y dirigente rural desde hace mucho tiempo, se convirtió en el nuevo presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Su ascenso ha sido bastante reciente, a tal punto que nos lo encontramos participando este domingo en la Exposición Rural de Comodoro Rivadavia, donde dio su primer discurso como titular de una entidad integrante de la Mesa de Enlace.
El nuevo gobierno de Javier Milei, más allá de su reciente fracaso en el Congreso, viene acumulando una serie de medidas o intenciones que no son del agrado ni fueron conciliadas con los sectores productivos. En la ley ómnibus quiso subir las retenciones, derruir el régimen de promoción de los biocombustibles, introducir por la ventana la UPOV 91, penalizar a la ganadería por la emisión de gases de efecto invernadero, Mientras tanto, el Banco Central prorrogó el castigo financiero a quienes conserven soja. La pregunta cantada que debemos hacer los periodistas a los dirigentes del sector es por qué no protestan ahora como hacían cuando Cristina Kirchner o Alberto Fernández movían un dedo en contra de la actividad.
Eso fue lo que le preguntamos entonces a uno de los principales referentes actuales de la Mesa de Enlace. Mirá la entrevista a Carlos Castagnani:
-¿Cómo cambian las cosas en cada región de la Argentina? Son un santafesino que viene por primera vez a esta parte de la Patagonia.
-Sí, como decís, realmente visitar esta zona que yo no conocía, hablar con los productores, con las entidades locales, es otra realidad totalmente diferente, otro sistema de comercialización y otro sistema de producción.
-En vez de 1.400 milímetros de lluvias acá caen con suerte 140 en todo el año.
-Inclusive hay zonas de 100 milímetros por año. Estamos hablando que campos medianos a chicos tienen de 15 a 20 mil hectáreas. Realmente es un aprendizaje enriquecedor saber de problemáticas que nosotros en la pampa no conocemos, como los predadores. Estamos ahora en una reunión viendo la problemática del guanaco, de los pumas.
En efecto, en Comodoro Rivadavia, y en el marco de este acto de la rural, Castagnani participó de un foro de dirigentes y funcionarios patagónicos para buscar fórmulas, en el contexto político de recambio de gobernadores y en el gobierno nacional, a problemas tan acuciantes como los ataques de predadores sobre las majadas de ovejas.
-Ese es el encanto de ser presidente de CRA. Yo siempre explico que son 16 Confederaciones Rurales Argentinas. Pero lo rico de eso es que detrás de cada confederación regional hay economías regionales muy diversas. Un día estas en Jujuy hablando de tabaco y después están en la Patagonia hablando del guanaco. Son cerca de 300 rurales de base. Ese es el entramado territorial y la diversidad que te toca representar a vos…
-No lo digo por compromiso, pero uno viene a aprender realmente cosas que no sabía, y también a ofrecerles que podemos hacer muchas cosas desde CRA. El estar junto con el productor, recorrer cada zona para nosotros es muy valioso porque conoces de cerca las problemáticas y también las posibles soluciones.
-Hay un riesgo común para todas estas producciones, lamentable, un triste riesgo común que es que la política en general desatiende mucho las cuestiones del sector productivo. Le pasa incluso al sojero más importante de la pampa húmeda que no logra que se entienda el daño que provocan las retenciones. Han pasado dos meses, es poco tiempo, yo entiendo que no se puede juzgar a un gobierno. ¿Pero cómo ves estos dos primeros meses de Javier Milei?
-A ver, te puedo contestar lo que veo positivo y lo que veo negativo. Positivo es creo que en el objetivo final, por lo menos lo que dicen, podemos compartir algunos puntos. Pero empezamos mal, empezamos con un error político al querer generalizar el 15% de retención para los productores. Eso es mala palabra, porque es un impuesto distorsivo y en las economías regionales aumentar al 15% las retenciones directamente las hacía desaparecer.
-Bueno, hasta hace 15 días -antes de que quitaran el paquete impositivo de la ley ómnibus- los laneros estaban desesperados, les llegaban a poner el 15% de retenciones y no exportaban más.
-Claro, por eso creo que fue un desgaste innecesario. Después tuvo que retroceder el gobierno porque vio que realmente era imposible llevarlo a la práctica. Pero bueno, estamos ante un gobierno de 60 días, al cual creo que hay que darle un cierto crédito. Pero este crédito no es decir que estamos todos a favor sino todo lo contrario, marcarle muy fuertemente lo que creemos cuando se equivoca.
-¿Lo están haciendo desde CRA o la Mesa de Enlace?
-Desde CRA tenemos un diálogo constante, pero no somos aplaudidores ni invitados de piedra. Llevamos las problemáticas, más de una vez discutimos porque tenemos diferente maneras de ver las cosas… Pero creo que es la mejor manera de colaborar. Nosotros no defendemos gobiernos, defendemos productores. Nos podemos equivocar como cualquiera, pero nuestra función la tenemos muy clara.
-¿Y qué opina de los últimos acontecimientos políticos (esto se grabó 48 horas antes de que se cayera la ley en el Congreso)?
-Los gobernadores han demostrado tener cierta cintura política y cierto volumen político como para neutralizar la ofensiva por retención. Esa es la función nuestra, ya que se ha abierto un diálogo muy bueno con el gobierno pero también con las provincias. El otro día nos reunimos con los gobernadores de la Región Centro y coincidimos en muchos puntos. Seguramente en otros tengamos miradas diferentes, pero bueno esto es la democracia, esto es lo lindo de poder debatir. Lo que más le pedimos al gobierno es que tenga la sabiduría y la humildad de tener las puertas abiertas y escuchar a los productores como a cualquier otro sector.
-Se logró desactivar la suba de retenciones y queda la sensación de triunfo. Pero seguimos como arrancamos, el 33% en soja, con 12% en cereales, con 9% en carnes y con muchas economías regionales que todavía tributan. Parece una victoria, pero en realidad estamos festejando que estamos en la misma situación, no progresamos.
-Yo hablo por mi entidad: lo tenemos muy claro, estuvimos reunidos con el ministro de economía Luis Caputo y se lo dijimos con todas las letras: Queremos un cronograma para llegar a retenciones 0, porque realmente creemos que es un impuesto totalmente distorsivo e injusto. Para nosotros no es un triunfo. Sí es bueno que haya entendido el gobierno que se equivocó. Ahora nosotros vamos a insistir y vamos a trabajar para ir a ese camino que el mismo gobierno prometió, para justamente establecer un horizonte. Si los productores tienen un horizonte, hacia allá seguramente van a enfilar.
-Macri empezó con un cronograma de reducción de retenciones. De golpe retrocedió y fue decepcionante, pero por lo menos te marcaba un horizonte. ¿Cómo te imaginas la relación entre el ruralismo y el gobierno de Milei?
-Más que imaginar es un deseo: Yo creo que el hombre de campo es un hombre que cree en la palabra. Entonces necesitamos un mensaje. También se lo dijimos al ministro, se lo dijimos a Fernando Vilella. Debe ser un mensaje muy claro. No sé si con un convenio, una ley, se verá que instrumento, pero necesitamos saber hacia dónde va este gobierno y no solamente en la parte granaria. Tenemos carne, tenemos las economías regionales hay infinidad de temas que en que articular lo público y privado.
Castagnani cree que será clave la participación de las provincias en estos debates. Reflexiona que “los gobernadores tienen que salir a defender la producción de su provincia. Ellos se tienen que poner el chaleco y defender a las producciones de sus provincias. Si todos logramos trabajar en donde nos corresponde, tendremos una Argentina formidable. En esta reunión ves las ganas que tiene el productor de producir. Entonces también es deber nuestro transmitirle esto a las autoridades y que vengan que visiten el interior, porque a veces desde Capital esto no se ve y es una lástima, porque acá está la producción y el trabajo.
-¿Cuál es el crédito como para establecer una agenda proactiva, el plazo de tiempo que le da CRA al nuevo gobierno como para acomódense?
-El ministro Caputo dijo que el gobierno necesitaba un año para revertir toda esta situación y nos dio cierta explicación de cómo encontró la situación. Creo que el hombre de campo entiende, pero necesita urgentemente señales. Por lo menos que digan ‘vamos a empezar en un mes, cinco meses’. Pero se necesitan señales porque realmente nuestro negocio, nuestra producción, es a largo plazo. Esa era la crítica que le hacíamos al gobierno anterior, que no teníamos una luz al final del túnel y nos cambiaba de regla de juego todos los meses. Eso hizo realmente muchas producciones dejen de invertir. No queremos volver a eso. Se lo dijimos con todas las letras del gobierno y se lo vamos a decir a cualquier gobierno, sea el signo que sea.
-Mucha gente en el campo se ilusionó con el cambio de época. Sería decepcionante que este gobierno fuera parecido en el sentido de ignorar al campo o utilizarlo solo como caja de recaudación…
-Más que decepcionante sería un error garrafal de parte del gobierno y sería a un sector que vio con cierta expectativa este cambio ponerlo en la vereda del frente. Sería un error, No creo que sea necesario.