El mercado asegurador suma una nueva opción de cobertura para la producción ganadera, que promete no ser uno más, sino el más innovador de las opciones disponibles. Es que la aseguradora Sura lanzó recientemente su nuevo producto, y la novedad radica en que se adapta a los diferentes sistemas productivos, cubriendo cría, recría e invernada, incluyendo no solo el stock de producción, sino también el de capital de hacienda, a diferencia de los ya existentes en el mercado.
De acuerdo a lo que explicaron, esta solución se da luego de un trabajo que llevó más de dos años de observación, desarrollo y testeo a campo. “Se trata de una cobertura que se ajusta a cada cliente: sus tiempos, su modelo y su forma de producción” dijeron desde la aseguradora.
La póliza presenta tres opciones distintas: La básica incluye cobertura por incendio y ahogamiento por inhalación de humo, rayos y centellas, y accidentes. La intermedia consta de la anterior, sumada a riesgos de la naturaleza, que actualmente no están contemplados, tales como inundación, granizo, vientos fuertes, temperatura excesiva o golpe de calor. También ofrece respaldo si el ganado padece intoxicación alimentaria, o envenenamiento y empaste. Y la tercera alternativa, la más completa, agrega a todos los servicios mencionados, la cobertura por enfermedades nominadas.
Bichos de Campo intentó conocer el costo de la cobertura en cada uno de los casos, pero la compañía no proporcionó la información. María Fernanda Muñoz, subgerente de Riesgos Agrícolas en Seguros SURA, manifestó respecto a este tema: “Para la construcción de la solución no teníamos un antecedente para comparar las tarifas del mercado, pero lo que sí entendimos es que cada actividad tiene una tasa de mortandad por zona y por actividad. Lo que nosotros respetamos muchísimo, es que nuestra tasa siempre tiene que estar por debajo de la tasa de mortandad de esa actividad y de esa zona para que realmente sea atractivo”.
Cabe destacar que las tres alternativas aplican a todos los sistemas productivos: cría (vacas y sus terneros hasta el destete), recría (del destete hasta el precio de ingreso a terminación) e invernada o terminación (proceso de preparación previo a faena). Además, esta cobertura permite combinar cualquiera de las actividades e inclusive comprender el periodo completo productivo ganadero de punta a punta.
Muñoz afirma también que este seguro se diferencia de los que se encuentran en el mercado en dos puntos: “Desde el sector ganadero, más precisamente el bovino, donde se tiene en cuenta el sistema productivo, es decir la alimentación y el formato de la actividad. Y, por otro lado, dentro de lo que es el stock o los bienes asegurables, estamos cubriendo no solo los de producción, o sea lo que se vende, sino también el stock de capital hacienda, es decir el permanente”.
De acuerdo a lo que expresaron durante el lanzamiento del producto, esta solución abarca toda la Argentina, en especial la zona de la Pampa húmeda. Si bien está destinado a un perfil de productor medio que tiene de 800 a 4.500 cabezas, dependiendo la zona y el modelo productivo, por su flexibilidad, integralidad y funcionalidad, ya analizan ampliar el segmento.