En la localidad cordobesa de Villa General Belgrano, ubicada en el departamento de Calamuchita, vive una vaca muy particular. Su nombre es Clota, tiene diez años y desde comienzos del 2021 es furor en las redes. Con casi 385.000 seguidores en TikTok, su dueño, Facundo Aguilera, da cuenta a diario de la particular y especial relación que tiene con este animal, a quien en broma compara con un perro.
“La confianza con ella se dio por cómo se crió. En general las vacas son ariscas y tímidas, y Clota es el caso especial. La tenemos desde muy chiquita y entre mi viejo y yo somos los que más estuvimos en el momento en donde más nos necesitó”, dijo a Bichos de Campo Facundo Aguilera, quién además de ser un flamante influencer es ingeniero zootecnista.
Clota llegó a la vida de la familia Aguilera como producto de un fuerte accidente. Una madrugada, regresando de un viaje, Facundo notó que al costado de la ruta había un ternero de no más de un mes de edad. Tenía sus patas traseras lastimadas con doble fractura expuesta y estaba muy asustada. Por el lugar en el que fue encontrada, todo indicaba que se había caído de la ladera de una de las montañas que rodea al dique Los Molinos, seguramente luego de escaparse de uno de los campos de la zona.
“Ella era recién nacida, en ese momento la cargue a la camioneta. Me la quedé hasta el otro día, cuando fui a hacer la denuncia y el acta de que la había encontrado. Teníamos dos opciones: o que la Policía la mate o esperar a que aparezca el dueño. Hicimos el acta y empezamos a guardar los tickets de todos los tratamientos que había que hacerle: operarla, curabichera, medicamentos, etc.”, recordó Aguilera.
Pero el tiempo pasó y el dueño nunca reclamó al animal, que por entonces ya había sido bautizado.
“Nos dimos cuenta que el dueño no iba a aparecer porque es más cara la multa que hay que pagar si el animal se te escapa por la ruta, que lo que salía en sí la vaca en ese momento”, afirmó el cordobés.
“Tuvo un inicio bastante complicado. También cuando se estaba recuperando del accidente la atacaron unos perros sueltos de otros campos y se le volvieron a abrir las heridas. Si te fijás no tiene orejas prácticamente. Ha pasado por todo un poco la Clota”, agregó Aguilera.
Pero hoy la suerte es otra y esta vaca vive en un campo de cinco hectáreas, a ocho kilómetros de Villa General Belgrano, en compañía de un caballo y una oveja. Ese es el escenario que acompaña a todos los videos del animal en las redes, que se caracterizan por dar cuenta del amor que existe entre ambos, además de la picaresca que existe en el comportamiento de Clota.
-¿Por qué decidiste arrancar a publicar ese material en redes?- le preguntamos al cordobés.
-Arranqué en el primer año de la pandemia, que fue cuando se estaba poniendo de moda usar TikTok. Los videos de Clota me parecían originales. A fines de 2020 me convencí de que quizás estaría bueno arrancar algo con seriedad y más frecuencia.
-¿Por qué crees que a la gente le gusta tanto ese contenido?
-Creo que es algo que no todo el mundo está acostumbrado a ver. Quizás en el campo, el que crió algún animal guacho o tuvo cerca a un animal así, sí, pero no es la realizad de todo el mundo.
-¿Cómo crees que se vincula tu profesión con esto?
-Uno estudia lo que más le gusta y con lo que más se siente cómodo. Yo me siento cómodo con los animales y con lo que es la producción animal, por eso elegí estudiar zootecnia. Clota fue un vínculo entre mi carrera, lo que me gusta hacer y la parte sentimental que también tiene estudiar algo que me encanta.
-¿Qué planes tienen de ahora en más?
-Yo no quiero desviar mi contenido que gira en torno a ella. Mi primer video fue con Clota y haré videos mientras el tiempo que compartimos nos lo permita.