La necesidad de actualidad el ordenamiento territorial en la provincia de Córdoba –en función de lo dispuesto por la normativa vigente– está generando rispideces porque la comunidad productiva considera que los incendios devastadores registrados este año en esa jurisdicción se explican en gran medida por el abandono promovido por políticas de preservación desacertadas.
En ese marco, las sociedades rurales del Arco Noroeste de la provincia de Córdoba reclamaron este miércoles “de inmediato un informe del Ministerio de Ambiente provincial y la creación de un mapa de Ordenamiento Territorial real en congruencia con la vida de sus habitantes, la comunidad y su subsistencia”.
“La desgracia sufrida no nos hace bajar los brazos, como cada actividad de quienes amamos y defendemos la naturaleza. Pero la que menos nos amedrenta aún son las estrategias que tienen quienes imparten políticas y legislan sobre los territorios que habitamos, trabajamos y somos propietarios”, señalaron por medio de un comunicado.
Los representantes de las entidades rurales indicaron que “la exclusión, el silencio y la cobardía son las tres palabras que identifican claramente el accionar de una de las áreas de gobierno que más tuvo que ver en estas últimas dos décadas en torno al riesgo visto en evidencia en los incendios rurales, que azotan sin piedad toda la provincia y en especial al norte de la misma”.
“La exclusión es la jugada de no darnos un espacio permanente, de calidad y el reconocimiento válido en cada discusión como un actor social clave en el tema. Que no está por encima de ningún concepto de cuidado del ambiente, sino que lo integra más que nadie porque: ama, defiende, produce, prospera y se desarrolla en esa comunidad. Nada quieren más las mujeres y los hombres de campo, tan particularmente sacrificados en esta zona”, se quejaron.
Las rurales del Arco Noroeste de Córdoba dijeron finalmente que se comprometen a llevarles información “a todos quienes quieran saber que el famoso y necesario ordenamiento territorial debe hacerse sin mentiras y con todos los integrantes de la sociedad dentro”.
“Por esto y sabiendo que no los vemos ni antes, ni durante; pero sí luego de las tragedias que recurrente han provocado con el fragor de sus argumentos teñidos coloridos de eventos, palabras bonitas carentes de sensatez social y, consecuentemente, ingenuidad evidente de quienes involucran en este sinsentido”, resumieron.
Y entonces, es ley es la mala o quienes debían hacerla cumplir y que no lo hicieron? De nuevo y para seguir con la idea de este medio pedorro de justificando los desmontes de las sierras y bosques, la culpa es del chancho o quien le da de comer.
Bichos del campo promieve los desmontes y la caída de una ley que le impide justamente lo mismo y promover el cuidado de otra fuente imposible de sustituir, el agua potable.