Tiene nombre alemán pero es argentino. Dieter Von Panwitz es un agrónomo y productor agropecuario que reside en la comuna santafesina de Correa. Administra campos familiares ubicados entre ese pueblo y la ciudad de Carcarañá. Es conocido también por ser un referente dentro del movimiento de los autoconvocados y por haber organizado tractorazos durante el gobierno de Alberto Fernández.
Pero en el último tiempo su nombre ha empezado a circular por otro motivo y es que Von Panwitz se postuló como precandidato para las próximas elecciones legislativas. Irá primero dentro de una lista liberal, que estará dentro de la terna de listas de Juntos por el Cambio en Santa Fe, integrada principalmente por otros productores y miembros de la sociedad civil, que ya cuenta con el apoyo del también precandidato Ricardo López Murphy.
“A través del tiempo vemos que la actividad agropecuaria es sistemáticamente atacada por los gobiernos de turno. Nosotros reclamamos a través de las entidades y las entidades tratan de hacer, pero venimos viendo que ellas son también sistemáticamente ninguneadas”, dijo el santafecino a Bichos de Campo, para justificar su salto a la arena política.
Mirá la entrevista completa acá:
“El gobierno nunca nos convocaba. Inclusive cuando fuimos convocados fue solamente para comunicar decisiones ya tomadas. Eso ha pasado con el cierre de exportaciones de maíz, donde sí convocaron a los exportadores, o con el cierre de exportaciones de carne, donde a través del Consejo Agroindustrial (CAA) fueron unos pocos que han hecho su negocio, específicamente me refiero al grupo ABC”, arremetió el ahora precandidato.
Para el precandidato la única forma de solucionar los problemas políticos es meterse en política y por eso llama a sus pares para que se involucren. En su agenda están incluidas las retenciones, que afirma que no deberían existir para ninguna mercadería que se exporte, el desdoblamiento cambiario, la presión fiscal, los costos laborales y la falta de infraestructura e inversión en caminos y comunicaciones.
-¿Considerás que las negociaciones políticas van a dar lugar a que estos temas se instalen?
-Creo que eso los tenemos que instalar nosotros haciendo una nueva forma de política. Ya la impronta que tenemos es que no somos tibios. Nosotros vamos a paso firme y vamos a patear el tablero que haya que patear.
-Si se da un resultado positivo que te permita conseguir una banca, ¿qué es lo que estará al tope de tu agenda?
-El objetivo es tratar de posicionarnos. Lo más importante en estas elecciones es quitarle poder al Kirchnerismo porque si no correremos serios riesgos en el 2023. Vamos a llevar adelante proyectos de ley para tratar de morigerar las condiciones que estamos viviendo pero los grandes cambios estructurales que se deben dar, obviamente que se darán en 2023. Hacia ahí tenemos que ir preparándonos.