Estas son las “no noticias” del día. Si usted llegara a leerlas convertidas en verdaderas noticias, y se las cree, entonces es un problema suyo que decidió leerlas, o del periodista que las escribió, que no tiene idea de lo que sucede y repite cosas como un loro esquizofrénico.
Primera no noticia: Una foca murió abandonada en el desierto.
Yo que usted creería que la noticia es falsa, porque salvo que la haya llevado hasta allí un circo, las focas no suelen habitar los desiertos y entonces mal pueden morirse en ellos. Ya lo dice el diccionario: Los fócidos o focas verdaderas (Phocidae) son una familia de mamíferos pinnípedos adaptados a vivir en medios acuáticos la mayor parte del tiempo. Y en el desierto no suele haber demasiada agua.
Segunda no noticia: Gobierno anticipa medidas para el campo y no descarta modificar el esquema de retenciones.
Si yo fuera usted, un simple lector, también dudaría de esta noticia. Aquí solo hay un dato verídico que es que el secretario de Agricultura del gobierno, el entrerriano Juan José Bahillo, antes de ingresar a una reunión donde el ministro de Economía y ahora precandidato presidencial, Sergio Massa, daría nuevas instrucciones a su equipo de funcionarios, fue consultado por un periodista sobre una posible revisión del esquema de retenciones.
Contextualicemos: Era la pregunta cantada de un cronista que cubre todos los temas para un secretario de Agricultura, sobre todo a primera hora de la mañana, cuando no hay nada demasiado importante que preguntar.
“Podría evaluarse y yo no tengo problema en que se evalúe el esquema de retenciones; lo vengo diciendo hace bastante tiempo”, contestó Bahillo y no mintió, porque es cierto que cada vez que le preguntan su opinión sobre las retenciones, el funcionario contesta lo mismo: que no tiene problema con evaluarlas. Pero nunca evalúa nada. Y mucho menos propone a sus superiores una corrección del nivel de presión fiscal sobre las actividades agropecuarios. O mejor dicho, si lo propone no le dan bolilla.
Entonces aquí la noticia no es que Bahillo estudia bajar las retenciones, y mucho menos que lo hagan en Economía. La verdadera noticia es que Bahillo tiene un versito para responder esa pregunta incómoda. Primero dirá que él no tiene problema en discutirlo, pero de inmediato aclarará que, de hacerlo, habría que hacerlo “con muchísima prudencia porque no podemos resentir las cuentas del Estado”.
Es decir, dijo que le encantaría hacerlo pero que no lo hace porque no puede. Es lo mismo que le dijo a Bichos de Campo ni bien asumió, en octubre de 2022, que el gustaría discutir una rebaja de retenciones… Ahora, cada vez que repite lo mismo, nosotros ya hemos decidido dejar de creerle y le ahorramos así a nuestros lectores una “no noticia”.