La consultora internacional Map of Ag, que en la Argentina tiene un capítulo a partir de su asociación en 2017 con el Centro De Información Agropecuaria (CDIAgro), difundió un estudio que afirma que actualmente las mujeres ocupan el 13% de los puestos de trabajo profesionales en el sector agropecuario argentino.
La encuesta, que se realizó “con una mirada neutral y un deseo optimista de equidad”, abarcó a más 800 establecimientos productivos de todo el país, que fueron relevados de febrero a mayo de este año. “Según los resultados obtenidos, los hombres representan el 87% de los profesionales del sector agropecuario, mientras que las mujeres solo el 13% promedio”, informó luego la consultora.
El trabajo incluyó la segmentación por tipo de actividad agropecuaria, ya que la participación femenina no es pareja en todas ellas y oscila entre 12% y 17%. Los mínimos de participación de mujeres profesionales se dan en la ganadería de carne, con 12%). Ese porcentaje crece un punto en el sector ovinos y llega al 14% en la agricultura. La mayor participación de mujeres puede encontrarse en el tambo, con el 17%. Es decir, 1 de cada seis tambos están comandados por una mujer.
¿Es mucho? ¿Es poco? No hay respuesta clara en el trabajo de Map of Ag. Lo que sí se dice es que “según el ultimo foro internacional de W20 (Woman 20, una organización cuyo objetivo es incidir en las políticas públicas para incrementar la participación de la mujer en las economías y las sociedades), aún queda mucho por hacer respecto al acceso a oportunidades igualitarias”.
Nos pareció muy oportuno, en este punto, rescatar esta entrevista reciente a Leticia Avedano, que es una agrónoma cordobesa que retrata bien qué piensa la nueva camada de profesionales mujeres que se están “empoderando” de un espacio propio en el sector.
En diálogo con Bichos de Campo, tras un encuentro de mujeres agropecuarias en la última Expoagro, Leticia lamenta que todavía haya muchos hombres y mujeres que “no han sido educados” en el entendimiento de que todos -hombres y mujeres- tenemos los mismos derechos y debemos tener las mismas posibilidades. Ella reivindica mucho su propia posibilidad de decidir por ella misma. “Las mujeres que tienen esa posibilidad son totalmente capaces de llegara los lugares a los que quieran llegar, pero es necesario educar a la ciudadanía desde la infancia en el respeto a la igualdad de posibilidades”. afirma.
Mirá la entrevista completa con Leticia Avedano:
Todo parece conducir hacia ese sendero. En la encuesta a 800 productores y profesionales del agro, de los cuales 731 eran hombres y solo 69 eran mujeres, Map of Ag preguntó si en el futuro habrá más o menos mujeres en sector agropecuario. La respuesta es positiva.
“El 57% de los encuestados estima el porcentaje actual de mujeres aumente en los próximos 5 años. Un 37% opina que la tendencia es mantenerse y solo 2% cree que descenderá”, fue el resultado.