Los precios de los futuros de commodities arrancaron la semana mayormente en alza en línea con la progresiva relocalización de activos hacia esos instrumentos que se viene registrando en las últimas semanas.
Sin embargo, las cotizaciones de los futuros de poroto y harina de soja del CME Group (“Chicago”) terminaron la jornada con bajas intradiarias ante ventas realizadas por fondos especulativos.
El fundamento detrás de tales movimientos es una recomposición del régimen hídrico en zonas agrícolas clave de Sudamérica que venían arrastrando un déficit de humedad hace semanas.
En la Argentina las precipitaciones abundantes que se habían pronosticado días atrás para el inicio de esta semana se extendieron sobre una mayor superficie que la inicialmente prevista y abarcaron buena parte de la zona pampeana.
En Brasil la consultora privada MetSul Meteorologia pronosticó para la próxima semana lluvias abundantes en la región del Cerrado y del centro-este del país, que resultan centrales para la producción de soja.
Eso contribuyó a deprimir los valores de la harina de soja, aunque las cotizaciones de los futuros de aceite de soja lograron terminar la operatoria con alzas intradiarias a partir de los fundamentos alcistas presentes en EE.UU. De todas maneras, el impulso del aceite no fue suficiente para evitar que el poroto finalizara con pérdidas.
Si bien la recomposición hídrica sudamericana también representa un factor bajista para el maíz, el cereal en el CME Group terminó con subas este lunes ante las preocupaciones existentes en el Mar Negro, donde gran parte de las principales regiones cerealeras rusas están experimentando déficits hídricos en pleno período de siembra de trigo de invierno, lo que está ocasionando una suba de los precios de exportación del producto.
Vale recordar que en el hemisferio norte gran parte del trigo producido en la zona del Mar Negro se emplea con fines forrajeros, lo que implica que compite con el maíz.
La ministra de Agricultura de Rusia, Oksana Lut, dijo hoy revisará esta semana las previsiones para la cosecha de cereales debido a los problemas climáticos e inconvenientes derivados de la guerra contra Ucrania.
“Necesitamos ir a la iglesia y encender una vela para que llueva. Ánimo a todos”, dijo la ministra en referencia a la campaña rusa de trigo, según indica un artículo de la agencia oficial RIA Novosti.