La demanda mundial de legumbres sigue creciendo en forma sostenida, al igual que lo hace la importancia de este sector dentro de la economía local. Un reciente informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario arrojó que las divisas obtenidas por las exportaciones de estos super alimentos, que suponen más el 60% de la producción nacional total, aumentaron un 85% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, los ingresos totales de divisas obtenidos en los primeros seis meses de 2021 arrojaron un total de 109,13 millones de dólares entre porotos, arvejas y garbanzos; que este año escalaron hasta los 202,32 millones. En 2021 no se exportaron cantidad significativas de lentejas, mientras que este año el país sumó más de 7 millones de dólares en ese producto.
Según datos de la Cámara Argentina de Legumbres de la República Argentina (CLERA), el consumo promedio de legumbres en el mundo es de aproximadamente 8 kilos per cápita, número que en Argentina desciende estrepitosamente hasta los 800 gramos por persona. De esa reducida cantidad, las lentejas representan el 60% de lo consumido. Es por este motivo que Argentina ha apuntado hacia la exportación, volcando en el mercado externo más de la mitad de lo que se obtiene.
La producción de este completo se concentra en la zona centro y el noroeste del país, abarcando las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe. La actividad involucra más de 3.726 explotaciones totales para los porotos, garbanzos, arvejas y lentejas.
A través de las 600 mil hectáreas cultivadas, Argentina proyecta un aporte de 660.000 toneladas de producción, para un mercado internacional de 68 millones de toneladas de producción total y 12 millones de toneladas de comercio.
En lo que respecta a la campaña 2021/2022, los primeros datos recolectados por la BCR indicaron que el área cubierta por arveja fue de 112.000 hectáreas, 86.000 correspondieron al garbanzo y 40.000 a la lenteja. La producción alcanzó las 297.000 toneladas, 102.000 toneladas y 72.000 toneladas respectivamente.
El cultivo de porotos es el más importante dentro de la producción de legumbres y se encuentra localizado en el NOA, siendo Salta la principal provincia productora. Esta actividad se encuentra orientada casi un 95% a la exportación. Argentina posee la ventaja de ser uno de los principales exportadores de porotos del hemisferio sur mientras que los principales abastecedores del mercado mundial, y nuestros más importantes competidores, se encuentran en el hemisferio norte, lo que le otorga al país una posición estratégica.
Los destinos del poroto incluyen a Turquía, España, Argelia, Italia, Brasil, Portugal, Chile, Israel, Estados Unidos, Japón y algunos países de la Unión Europea, entre otros.
El segundo cultivo en importancia es el de la arveja verde, cuyo principal comprador es Venezuela. En febrero de este año realizó compramos por un total de 35,3 millones de kilos, que equivalen a más de 16 millones de dólares.
Tercero en el podio están los garbanzos, cuyo principal destino es Pakistán y Emiratos Árabes Unidos con 5,1 y con 4,5 millones de dólares, respectivamente.
Por otro lado, respecto de la campaña 2022/23, se estima según la BCR que tanto para las arvejas como para los garbanzos, las hectáreas sembradas serán ampliamente reducidas en hasta un 50%, comparado con los valores arrojados en el ciclo actual.
Afortunadamente, los precios del mercado mundial se han incrementado por lo que el ingreso de divisas a nivel total se espera que compense la caída cuantiosa en la superficie a cultivar.
Además, hubo un cambio significativo en los canales de destinos donde Argentina exporta, incrementándose en parte por los obstáculos acaecidos en la región del Mar Negro, ya que representa un importante punto de comercialización de legumbres siendo Rusia y Ucrania los responsables del 22% de la exportación de arvejas a nivel mundial.