Los representantes de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) realizaron una nueva propuesta de recomposición salarial con el propósito de que los gremios finalicen la protesta que paralizó durante diecinueve días seguidos las exportaciones de productos oleaginosos.
La nueva propuesta –que se acerca mucho a las exigencias iniciales de los gremios aceiteros FTCIODyARA y SOEA– consiste en un ajuste por inflación del 35% respecto de valores acordados en mayo pasado (última paritaria) para llevar el básico, dependiendo la categoría del trabajador aceitero, en un rango de 93.280 a 121.069 pesos mensuales.
Vale tener en cuenta que con el salario básico actual de 68.678 a 89.139 pesos mensuales, el salario bruto promedio abonado a los trabajadores aceiteros –sumando bonificaciones y adicionales– fue en septiembre pasado de 117.082 pesos, según los últimos datos oficiales disponibles.
Para el año 2021, la propuesta de la industria aceitera contempla actualizar las remuneraciones en función de la evolución de la inflación oficial (IPC Indec).
Ciara además propuso pagar un bono equivalente a un salario adicional para todos los trabajadores aceiteros y un premio de 70.000 pesos para aquellos que prestaron servicios durante el período de aislamiento obligatorio.
“A través de esta propuesta se invoca a una fuerte alianza de los trabajadores y las empresas para afrontar las urgencias de nuestro país, de modo de contribuir con el trabajo, la producción y la exportación en forma permanente e ininterrumpida durante el 2021”, indicó Ciara en su cuenta de Twitter.
“Este esfuerzo común debe ser la garantía de paz social. No es el momento de politizar una negociación avanzada sobre salarios altos, sino que es el momento de acordar paz social y trabajo”, añadió.
Ciara remarcó que el paro realizado por los gremios aceiteros representa un pérdida del orden de 100 millones dólares por día, además de un perjuicio comercial significativo por embarques que se cancelan para ser redireccionados a otros países exportadores de productos agroindustriales.
“Se retrasan ingresos de divisas. Toda la cadena agroalimentaria padece este paro. Es el momento de alcanzar acuerdos sustentables y razonables acordes con la realidad nacional”, advirtió la cámara empresaria.
Las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocaron a representantes de los gremios aceiteros (SOEA y FTCIODyARA) y de las industrias para el próximo martes 29 a las 11:00 horas en la sede porteña de ese organismo.