Por Nicolás Razzetti.-
Satisfacción. Los exportadores de carne vacuna nucleados en el Consorcio ABC se mostraron conformes con el nuevo sistema de reparto de la cuota Hilton anunciado hace pocos días y cuyos criterios de distribución se conocieron esta semana.
Desde el ABC dijeron que el nuevo sistema de ‘transición’ hacia uno definitivo que se establecerá recién para el ciclo 2018/19 , “parecería mejorar las condiciones” en que los frigoríficos exportadores acceden a ese cupo de exportación a la Unión Europea. Mario Ravettino, presidente de la entidad, consideró que “se trata de un sistema más eficiente, flexible y federal que permite que todas las empresas tengan acceso y se cumpla la totalidad del cupo asignado”.
Noveno incumplimiento. Este viernes vence el plazo para cumplir con el cupo de 29.500 toneladas que tienen preferencia arancelaria en su ingreso a la Unión Europea en el periodo 2016/17. Desde el ABC indicaron que al 31 de mayo se habían embarcado a ese destino 21.598 toneladas, el 73% del total y que en función de los proyectado para junio quedarían sin enviar entre 5 y 6 mil toneladas. Se trataría del noveno año consecutivo de incumplimiento.
Las complicaciones con los embarques Hilton comenzaron cuando en la gestión de Néstor Kirchner se limitaron y suspendieron las exportaciones, a partir de marzo de 2006. La salida de Argentina del mercado mundial derivó, con el paso de los años, en una reducción significativa del stock de novillos que actualmente es inferior a los 3 millones de cabezas, cuando en 2005 sumaban 6 millones. La falta de esa mercadería es una de las grandes limitantes del crecimiento de las ventas al extranjero.
Nueva Cuota. El informe difundido por el ABC indica que al 31 de mayo la Argentina había embarcado 2.528 toneladas “del denominado Contingente UE 481 correspondiente al ejercicio en curso, una cifra equivalente al 7% de su total”. Como para ese día ya se habían completado a Europa las 48.200 toneladas del cupo, Uruguay se quedó con un tercio del total al enviar 16 mil toneladas, a un valor promedio US$ 8.952 la tonelada peso producto.
Lento crecimiento. Ravettino señaló que este año calculan exportar 270 mil toneladas de carne res con hueso, lo que significaría un incremento de apenas 17% con relación al registro del año pasado, que según informó el IPCVA fue de 230 toneladas. “Es indudable que las exportaciones argentinas han aumentado respecto de los últimos años, pero también que han perdido el impulso que habían demostrado meses atrás, limitados por condicionantes domésticos que restan competitividad a nuestros exportadores. En consecuencia, se mantiene la proyección de 270 mil toneladas para el año en curso, una cifra modesta en relación a nuestra historia y en comparación con nuestros competidores internacionales”, evaluó el directivo.